Astrónomos detectan un fascinante resplandor verde en la atmósfera de Marte

Publicado el
Astrónomos detectan un fascinante resplandor verde en la atmósfera de Marte

Artist's impression of the Martian airglow. (ESA)

El orbitador de rastreo de gas de la Agencia Espacial Europea (TGO) detectó un brillo esmeralda en la tenue atmósfera de Marte, marcando la primera vez que el fenómeno ha sido visto en un mundo más allá de la Tierra.

«Una de las emisiones más brillantes observadas en la Tierra proviene del resplandor nocturno. Más específicamente, de átomos de oxígeno que emiten una longitud de onda particular de luz que nunca se ha visto alrededor de otro planeta», dice Jean-Claude Gérard autor principal del estudio publicado en Nature Astronomy donde se expone el hallazgo.

«Sin embargo, se prevé que esta emisión exista en Marte solo durante unos 40 años, y, gracias al TGO, la hemos encontrado», dijo Gérard.

El equipo escaneó la atmósfera marciana a altitudes entre 20 a 400 kilómetros. Descubrieron que el oxígeno verde brillaba en todas las alturas, aunque era más fuerte a unos 80 km y variaba con la distancia del planeta rojo al sol.

La emisión verde es característica del oxígeno.

Los estudiosos del firmamento en las altas latitudes aquí en la Tierra pueden ver esta firma en las auroras, que son generadas por partículas cargadas del Sol que chocan contra las moléculas en lo alto de la atmósfera.

Pero el resplandor nocturno es diferente. Es causado por la interacción de la luz solar con átomos y moléculas en el aire, lo que genera una luz sutil pero continua.

Esta emisión es difícil de ver, incluso aquí en la Tierra.

Los científicos a menudo necesitan una perspectiva de punta para distinguirlo, por lo que algunas de las mejores imágenes del resplandor nocturno verde son tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Fuente: Science Alert. 

 

 

Una respuesta a «Astrónomos detectan un fascinante resplandor verde en la atmósfera de Marte»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.