Astrónomos encuentran dos exoplanetas rocosos, uno de ellos en la zona habitable

Publicado el
Astrónomos encuentran dos exoplanetas rocosos, uno de ellos en la zona habitable

Ilustración de dos exoplanetas rocosos transitando una estrella enana roja. / NASA, ESA y G. Bacon/STScI

Un equipo de astrónomos ha encontrado dos exoplanetas interesantes cerca de una enana roja fría cerca del Sol. Al menos, uno de ellos está ubicado en la zona habitable y es un excelente objetivo para el telescopio James Webb. El descubrimiento fue publicado en Astronomy & Astrophysics.

Los exoplanetas que caen en las zonas habitables de sus estrellas madres son importantes para la ciencia planetaria moderna, ya que nos permiten evaluar su idoneidad potencial para la existencia de vida fuera de la Tierra

Uno de los principales métodos de investigación para resolver este problema son las observaciones espectroscópicas durante el paso del planeta por delante de la estrella. El estudio puede proporcionar información sobre la temperatura de las capas exteriores del planeta en su lado diurno y nocturno.

Las observaciones además ayudan a estimar la composición y la estructura de la atmósfera, en particular para encontrar biomarcadores. Los exoplanetas terrestres en tránsito alrededor de enanas rojas frías relativamente cerca del Sol son los más adecuados para implementar este método.

 

El descubrimiento

Ahora, un equipo de astrónomos dirigido por Laetitia Delrez de la Universidad de Lieja anunció el hallazgo de dos nuevos exoplanetas. Los dos objetos orbitan alrededor de la enana de baja actividad LP 890-9 de tipo espectral M6V, ubicada a cien años luz del Sol

El planeta LP 890-9b fue descubierto originalmente por el método de tránsito con el telescopio espacial TESS. Más adelante, se encontró al planeta LP 890-9c mediante el sistema basado en tierra SPECULOOS (Búsqueda de planetas habitables EClipsing ULtra-cOOl Stars).  

Los asombrosos hallazgos fueron confirmados por observaciones fotométricas de los telescopios terrestres MuSCAT3, ExTrA, TRAPPIST-South y SAINT-EX. Los datos de archivo sobre las fluctuaciones de la velocidad radial de la estrella obtenidos por el telescopio Subaru y las observaciones directas del telescopio Gemini Sur también corroboraron el descubrimiento.

LP 890-9 tiene una masa de 0,118 masas solares, un radio de 0,1556 radios solares y una temperatura efectiva de 2850 kelvin. Esto la convierte en la segunda estrella más fría después de TRAPPIST-1.

 

Los planetas

LP 890-9b es el planeta más cercano a su estrella y tiene un período orbital de 2,73 días terrestres. Cuenta con un radio de 1,32 radios terrestres y recibe 4,09 veces más radiación que la Tierra del Sol. El período orbital de LP 890-9c es de 8,46 días terrestres, y su radio es de 1,367 radios terrestres. Asimismo, el flujo de radiación de la estrella que la alcanza es 0,906 del terrestre.

En cuanto a las masas de los planetas, los científicos lograron obtener solo límites superiores. El planeta interior no tiene más de 13,2 masas terrestres y el planeta exterior, no más de 25,3 masas terrestres.

Los científicos asumen que se trata de súper-Tierras, con masas en 2,3 y 2,5 masas terrestres para LP 890-9b y c, respectivamente. Una estimación precisa de la masa requiere observaciones a largo plazo de las fluctuaciones en la velocidad radial de la estrella con telescopios más potentes. 

LP 890-9c es de particular interés para los investigadores, ya que se encuentra dentro de la zona habitable. Sin embargo, está muy cerca de su límite interior, donde se produciría un efecto invernadero descontrolado y la evaporación del agua de su superficie. Definitivamente, será un importante objetivo de estudios espectroscópicos para el Telescopio Espacial James Webb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.