Astrónomos encuentran un exoplaneta de múltiples órbitas como «Tatooine» de Star Wars

Publicado el
Astrónomos encuentran un exoplaneta de múltiples órbitas como «Tatooine» de Star Wars

Kepler-16b, visto en la impresión de este artista, orbita dos estrellas. / Tim Pyle/NASA/JPL-Caltech.

Un grupo de astrónomos ha descubierto un exoplaneta que, al igual que el planeta Tatooine de Star Wars, orbita dos estrellas. Para estudiar el ya conocido planeta Kepler-16 (AB) b, se valieron de la espectroscopia Doppler. El artículo fue publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society

«Usando esta explicación estándar, es difícil entender cómo pueden existir los planetas circumbinarios», dijo el autor principal, Amaury Triaud de la Universidad Birmingham. «Eso se debe a que la presencia de dos estrellas interfiere con el disco protoplanetario, evitando que el polvo se aglomere en los planetas, un proceso llamado acreción», agregó.  

Sistemas circumbinarios

Los sistemas de dos o más estrellas son comunes en la Vía Láctea. Por otro lado, los exoplanetas a menudo se encuentran en tales sistemas que orbitan alrededor de una de las estrellas del sistema. Con mucha menos frecuencia, los científicos descubren exoplanetas que orbitan dos estrellas a la vez, denominados planetas con una órbita múltiple

Hasta la fecha, la lista de objetos de este tipo observados es pequeña. Los telescopios Kepler y TESS han encontrado 15 planetas con una órbita múltiple en sistemas binarios de estrellas mediante el método de tránsito. Paralelamente, se realizaron un par de descubrimientos más empleando observaciones directas y un microlente gravitacional

Sin embargo, hasta el momento no existen casos de detección de un exoplaneta con una órbita múltiple usando el método de velocidades radiales o la espectroscopia Doppler, que rastrea la influencia gravitacional de los exoplanetas sobre sus estrellas madre.

El estudio 

Ahora, el equipo de Triaud anunció que pudo detectar un exoplaneta con una órbita múltiple utilizando la espectroscopia Doppler. Observaron la estrella binaria eclipsante Kepler-16 (AB), ubicada a 245 años luz del Sol.

Los astrónomos usaron el espectrógrafo SOPHIE, montado en el telescopio de 193 cm del Observatorio de Haute-Provence a 100 kilómetros al norte de Marsella, Francia. Las observaciones se llevaron a cabo entre 2016 y 2021 como parte de la encuesta BEBOP (Binaries Escorted By Orbiting Planets).

Kepler-16A consta de una estrella enana tipo K con una masa de 0,65 masas solares y una enana M con una masa de 0,2 masas solares. Ambos cuerpos giran alrededor de un centro de masa común con un período de 41,1 días.

Características 

Este sistema se destaca porque contiene el primer exoplaneta conocido con una órbita múltiple. Kepler-16 (AB) b fue descubierto en 2011 por el método de tránsito gracias al telescopio espacial Kepler y se caracteriza por ser un gigante gaseoso con un período orbital de 229 días.

El análisis de las observaciones del espectrógrafo SOPHIE permitió a los científicos detectar Kepler-16 (AB) b ya mediante la espectroscopia Doppler. También pudieron revisar la masa del exoplaneta, que ascendió a 0,313±0,039 masas de Júpiter, la cual no difiere mucho de las estimaciones anteriores. 

Los investigadores llegaron a la conclusión de que los telescopios terrestres que utilizan este método pueden descubrir una gran cantidad de estos exoplanetas. Además, el tiempo total de observación no será muy largo y el error de medición será bajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.