Astrónomos encuentran un hermoso sistema de seis planetas con una armonía orbital casi perfecta

Publicado el
Astrónomos encuentran un hermoso sistema de seis planetas con una armonía orbital casi perfecta

Impresión artística de seis planetas en órbita alrededor de la estrella HD 158259 (NASA / Tim Pyle)

Hasta ahora, en nuestra galaxia hemos descubierto cientos de estrellas con múltiples planetas orbitándolas. Cada sistema es único, pero un sistema que orbita la estrella HD 158259, a 88 años luz de distancia, es realmente especial.

La estrella HD 158259 es casi invisible a simple vista. Se ecuentra en la constelación Draco y los datos indican que la orbitan seis planetas con un ritmo específico. Solo otros 12 sistemas tienen tantos o más en órbita alrededor de una estrella pero ninguno es tan raro como este.

Se dice que los planetas están en resonancia casi 3: 2. Esto significa que por cada tres órbitas del planeta más interno, el segundo más interno completa dos órbitas. Y por cada tres órbitas de la segunda, la tercera hace dos, y así sucesivamente.

«Esto es comparable a varios músicos que tocan ritmos distintos, pero que tocan al mismo tiempo al comienzo de cada compás», dijo el primer autor Nathan C. Hara, de la Universidad de Ginebra, en un comunicado. Los hallazgos han sido publicados en la revista Astronomy & Astrophysics.

Esta resonancia, que se ha visto en otros sistemas multiplanetarios como TRAPPIST-1, puede ser clave para mantener ciertos sistemas estables. En estos sistemas, los planetas se forman lejos de la estrella y luego se mueven cada vez más cerca debido a su interacción con el disco de material del que se formaron. En lo que respecta a múltiples planetas, estas migraciones pueden terminar golpeando un planeta en una estrella u otro planeta, o sacarlo «a patadas» fuera del sistema. Pero si los planetas se bloquean en una resonancia, es posible que su migración permanezca estable.

El equipo cree que los seis planetas deben haberse acercado a HD 158259 al permanecer en resonancia y solo después comenzaron a desviarse de la armonía perfecta. Los planetas solo tienen una resonancia de 3: 2. El equipo está intrigado por lo que esta información puede decirnos.

Utilizando el espectrógrafo SOPHIE instalado en el Observatorio Haute-Provence en el sur de Francia, el equipo midió las propiedades del sistema. Cinco de los planetas son mini-Neptunos con una masa de aproximadamente seis veces la de nuestro planeta. El más interno se midió con el telescopio de caza de planetas TESS y tiene una masa de aproximadamente dos Tierras.

Fuente: Science Alert. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *