Astrónomos encuentran una supertierra cerca de la zona habitable de una enana roja vecina

Publicado el
Astrónomos encuentran una supertierra cerca de la zona habitable de una enana roja vecina

Impresión artística de la "supertierra" en órbita alrededor de la estrella enana roja GJ-740. / Gabriel Pérez Díaz, SMM (IAC).

Un equipo de astrónomos ha encontrado una supertierra alrededor de la enana roja Ross 508, ubicada a 36,5 años luz del Sol. El exoplaneta se ubica en el borde interior de la zona habitable de su estrella y recibe 1,4 veces más radiación que la Tierra. La preimpresión está disponible en arXiv.

Desde el descubrimiento de los primeros exoplanetas, los astrónomos ya han observado 5 mil de estos objetos orbitando varios tipos de estrellas. Hemos detectado exoplanetas alrededor de estrellas de tipo solar, enanas rojas, gigantes rojas e incluso enanas blancas y estrellas de neutrones.

De ellas, las enanas rojas son los objetivos más prometedores para la búsqueda de exoplanetas terrestres, ya que estos son fácilmente observables por el método del tránsito debido al pequeño tamaño de la estrella. De igual forma por el método de velocidad radial, ya que los planetas más interesantes se encuentran relativamente cerca de la estrella.

Aun así, hasta la fecha, la cantidad de exoplanetas ubicados alrededor de las frías enanas M aún es escasa.

El descubrimiento 

Ahora un equipo de astrónomos dirigido por Hiroki Harakawa del Instituto Nacional de Ciencias Naturales de Japón anunció el hallazgo de un nuevo exoplaneta. Se trata de Ross 508 b que orbita alrededor de la enana roja Ross 508, ubicada a 36,5 años luz del Sol.

La masa de la estrella enana es de 0,177 masas solares y su radio es de 0,211 radios solares. El descubrimiento se realizó utilizando el método de velocidad radial con datos de observación recopilados en el rango infrarrojo cercano. La información fue provista por el IRD (instrumento Doppler infrarrojo) montado en el telescopio Subaru ubicado en Hawái.

La masa mínima de la supertierra recién descubierta es de 4 masas terrestres, y su año dura 10,77 días terrestres. Además, la longitud del semieje mayor de la órbita de Ross 508 es de 0,0536 unidades astronómicas.

Esto da como resultado una radiación solar promedio de 1,4 veces la de la Tierra, lo que coloca al exoplaneta en una región cerca del borde interior de la zona habitable donde puede existir agua líquida en su superficie.

Importancia 

Los científicos sugieren que es posible observar el paso de este exoplaneta por el disco de su estrella. Si Ross 508 b tiene una composición interna similar a la de la Tierra, el telescopio espacial TESS podría detectar la profundidad de tránsito esperada.

Las observaciones futuras deberían ayudar a encontrar la atmósfera alrededor de Ross 508 b, determinar su composición volumétrica y su mecanismo de formación. Asimismo, servirán para caracterizar las atmósferas de mundos que pueden ser más habitables.

Es poco probable que Ross 508 b sea habitable para la vida tal como la conocemos. Sin embargo, el descubrimiento demuestra la eficacia de las técnicas utilizadas para localizar pequeños planetas alrededor de estrellas tenues. La investigación ha sido aceptada en Publications of the Astronomical Society of Japan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.