Astrónomos están a punto de hacer un gran anuncio sobre la Vía Láctea

Publicado el
Astrónomos están a punto de hacer un gran anuncio sobre la Vía Láctea

Usando el telescopio Event Horizon, los científicos obtuvieron una imagen del agujero negro en el centro de la galaxia M87, delineada por la emisión de gas caliente que gira a su alrededor bajo la influencia de una fuerte gravedad cerca del horizonte de eventos. Créditos: colaboración de Event Horizon Telescope et al.

Se vienen cositas en la astronomía. El Observatorio Europeo Austral y el Event Horizon Telescope Collaboration han informado que se llevará a cabo una conferencia de prensa el 12 de mayo, para hablar sobre “resultados innovadores de la Vía Láctea”.

El rumor es que anunciarán que lograron obtener una imagen de Sagitario A*, el agujero negro en el centro de nuestra galaxia. La conferencia sobre los hallazgos será el 12 de mayo a las 9:00 (EST), seguida de un evento con seis astrónomos vía YouTube.  

Viejo conocido

El Event Horizon Telescope Collaboration es un proyecto multinacional que vincula radiotelescopios de todo el mundo para crear un supertelescopio con un diámetro efectivo del tamaño de la Tierra. El sitio web del Event Horizon Telescope describe la nitidez de la imagen resultante como «comparable a poder leer un periódico en la Luna».

Este increíble poder de resolución permitió que el EHT pueda obtener la primera imagen de un agujero negro en 2019. El gigante M87*, ubicado en el centro de su galaxia homónima, es más de seis mil millones de veces más masivo que el Sol.

Sagitario A*es mucho más pequeño, con aproximadamente 4,3 millones de veces la masa de nuestro Sol. Aunque, a decir verdad, M87* es un poco pequeño para ser un agujero negro supermasivo

Más cerca pero más difícil 

Sagitario A* está más cerca de nosotros, a unos 25,000 años luz, un corto paseo en términos interestelares, y sin embargo, no es más fácil de fotografiar que el conocido M87.  

Para empezar, aunque M87 está más lejos, por su tamaño parece ser casi del mismo tamaño que Sgr A*, eso hace que las nubes de gas a su alrededor se muevan más lentamente. Además, tenemos una vista más directa de M87, con menos material bloqueando la vista.

Nuestro sistema solar está ubicado hacia el borde exterior de nuestra galaxia. Para fotografiar nuestro agujero negro, los telescopios tienen que atravesar estrellas, planetas y el polvo del disco de la Vía Láctea. 

El polvo y el gas alrededor de Sagitario A* se mueven mucho más rápido y se encienden de forma muy irregular. Esto definitivamente dificulta «sacar una instantánea». Es como la diferencia entre fotografiar a una persona sentada en una silla y a un perro corriendo por un bosque. 

¿Cuál será la sorpresa?

Las dificultades son muchas, pero no insuperables. El Event Horizon Telescope Collaboration ha agregado telescopios a su conjunto desde 2019, aprendió de sus éxitos con M87 y perfeccionó sus técnicas.  

Entonces, si los astrónomos finalmente capturaron una imagen de su horizonte de eventos o de Sgr A*, sin duda será innovador. Estamos ansiosos por ver lo que ese gigantesco equipo está a punto de mostrarnos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.