Astrónomos hallan tres sistemas planetarios formándose alrededor de dos estrellas gemelas

Publicado el
Astrónomos hallan tres sistemas planetarios formándose alrededor de dos estrellas gemelas

Representación artística del sistema binario SVS 13 y sus discos protoplanetarios / ESO

Astrónomos han identificado la formación de tres sistemas planetarios alrededor de un sistema estelar binario llamado SVS 13. El descubrimiento puede arrojar luz sobre cómo nacen los sistemas planetarios en estos entornos. La investigación ha sido aceptada por The Astrophysical Journal y está disponible en arXiv.

Científicos liderados por la astrónoma Ana Karla Díaz-Rodríguez, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA- CSIC) observaron un par de estrellas orbitando entre sí a 980 años luz de distancia. La intención era revelar si estas estrellas están rodeadas por discos de gas y polvo.

Utilizando el Very Large Array (VLA) y el Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA), el equipo estudió a SVS 13, aún en su fase embrionaria. Este trabajo ha proporcionado la mejor descripción disponible hasta el momento sobre un sistema binario en formación.  

Formación de planetas 

Los modelos de formación planetaria sugieren que los planetas se forman por la agregación lenta de partículas de hielo y polvo en discos protoplanetarios, material que se acumula alrededor de estrellas en formación. Por lo general, estos modelos consideran solo estrellas individuales, como el Sol.

Sin embargo, la mayoría de las estrellas forman sistemas binarios, en los que dos estrellas giran alrededor de un centro común. Todavía se sabe muy poco sobre cómo nacen los planetas alrededor de estos importantes sistemas de estrellas gemelas, en los que la interacción gravitatoria entre las dos estrellas juega un papel esencial.

“Nuestros resultados han revelado que cada estrella tiene un disco de gas y polvo a su alrededor. Además, se está formando un disco más grande alrededor de ambas estrellas”, señaló Díaz-Rodríguez, la también miembro del Centro Regional ALMA en la Universidad de Manchester.

“Este disco exterior muestra una estructura en espiral que está alimentando materia en los discos individuales, donde podrían formarse sistemas planetarios en el futuro”, agregó. “Esta es una clara evidencia de la presencia de discos alrededor de ambas estrellas y la existencia de un disco común en un sistema binario”. 

Dos estrellas  

El sistema binario SVS 13 consta de dos embriones estelares con una masa total similar a la del Sol. Las dos estrellas están muy cerca una de la otra, con una distancia de solo 90 unidades astronómicas. 

El trabajo ha permitido estudiar la composición del gas, polvo y materia ionizada del sistema. Asimismo, se han identificado cerca de una treintena de moléculas diferentes alrededor de ambas protoestrellas, incluidas 13 moléculas orgánicas complejas precursoras de la vida. De hecho, 7 de ellas fueron detectadas por primera vez en este sistema.

“Esto significa que cuando los planetas comiencen a formarse alrededor de estos dos soles, los componentes básicos de la vida estarán allí”. Es posible que no estemos presentes para ver cómo se desarrolla el proceso. Pero, saber de la existencia de esas moléculas puede ayudarnos a desentrañar el misterio de nuestro origen en el Universo.

El equipo científico ha utilizado las observaciones de SVS 13 obtenidas por el VLA durante treinta años, junto con nuevos datos de ALMA. Además, ha seguido el movimiento de ambas estrellas durante este periodo, lo que ha permitido trazar su órbita, la geometría y orientación del sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.