Astrónomos han detectado el objeto más distante que se haya encontrado en el sistema solar

Publicado el
Astrónomos han detectado el objeto más distante que se haya encontrado en el sistema solar

Representación artística del pequeño nuevo mundo I Crédito: Carnegie Institution for Science

Un nuevo planeta enano en nuestro sistema solar ha sido descubierto, y es el más lejano hasta donde se sabe.

Conocido formalmente como 2018 VG18 pero apodado Farout, este pequeño mundo se encuentra a unos 18 mil millones de kilómetros de distancia, aproximadamente 3.5 veces la distancia a Plutón.

Un equipo de astrónomos descubrió Farout utilizando el telescopio Subaru japonés en Hawai. Los objetos del sistema solar como este se encuentran al mirar una serie de imágenes del mismo punto del cielo para cualquier punto que parece moverse en comparación con las estrellas de fondo.

Aún no sabemos mucho sobre Farout debido a su extrema distancia. Las imágenes mostraron que tiene unos 500 kilómetros de ancho, lo suficientemente grande para que sea un planeta enano. También parece ser de un color rosado, lo que podría indicar que tiene una superficie helada.

Más observaciones de este pequeño objeto deberían ayudarnos a precisar un detalle importante: su órbita. Las extrañas órbitas de objetos distantes similares han llevado a los astrónomos a suponer que podrían ser empujados por un enorme planeta en los bordes exteriores de nuestro sistema solar. Este objeto aún no visto ha sido denominado Planeta X.

Si la órbita de Farout está distorsionada de manera similar, podría ayudarnos a reducir nuestra búsqueda del planeta esquivo. De hecho, los astrónomos encontraron a Farout mientras buscaban al Planeta X.

Fuente: Science Alert.

5 respuestas a «Astrónomos han detectado el objeto más distante que se haya encontrado en el sistema solar»

  1. El sistema solar es mucho más grande de lo que nos enseñaron y realmente es sorprendente los descubrimientos que se están haciendo, tenemos otro planeta más, qud locura cuantos mas habra?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *