Astrónomos han detectado la onda de choque de una explosión invisible en el espacio

2

Astrónomos han detectado una extraña señal de radio desde el espacio que parece ser la onda de choque de una enorme explosión, pero no vieron la explosión en sí.

Casey Law en la Universidad de California Berkeley y sus colegas estaban comparando dos mapas de fuentes de ondas de radio en el cielo cuando notaron algo extraño: un objeto que había sido uno de los más brillantes en un mapa generado en 1993 se había desvanecido por un factor de 50 en un segundo mapa realizado en el 2017.

En términos astronómicos esa es una disminución inusualmente rápida en el brillo, por lo que se dedicaron a examinar los datos de archivo de otros telescopios para tratar de averiguar qué era realmente el objeto, llamado FIRST J141918.9 + 394036 o simplemente J1419.  Curiosamente, no se puede encontrar ningún rastro de sus momentos explosivos finales, pero este silencio fantasmal solo ha hecho que los astrónomos se sientan aún más emocionados.

Descubrieron que era probable que el resplandor de una gran estrella colapsada sobre sí misma se convirtiera en una densa estrella de neutrones o en un agujero negro. Cuando esto sucede, puede liberar chorros de radiación increíblemente poderosos llamados estallidos de rayos gamma (GRB). Hasta ahora, solo podíamos detectar un GRB si el chorro apuntaba directamente a la Tierra.

Con J1419 es la primera vez que vemos a un GRB que ha apuntado lejos de nosotros.

Se cree que la explosión de radiación gamma se estrelló contra la expansión de la capa de gas liberada por la explosión de la supernova, lo que resultó en una onda de choque de radiación que pudimos detectar como ondas de radio de energía relativamente baja.

De acuerdo a los investigadores, las nuevas tecnologías en sondeo de este tipo de fenómenos están haciendo que descubramos cada vez más cosas del universo. Están ocurriendo explosiones y llamaradas dramáticas y dinámicas, pero solo será posible encontrarlas si se patrulla constantemente el cielo para ver qué está cambiando.

“Escuchamos el trueno, pero no vimos el relámpago”, dice Law. “Si se tratara de un estallido de rayos gamma que nos apuntó, habría sido uno de los más brillantes que se hayan conocido”.

Fuente Science Alert.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

2 comentarios

  1. Laura Castiblanco el

    Muchas gracias Robotitus por brindarme esta información, es genial de tu parte ya que me intereso demasiado por estos temas acerca del universo y demás. Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: