Astrónomos han encontrado un nuevo tipo de estrella que extrañamente pulsa en un solo lado

Publicado el
Astrónomos han encontrado un nuevo tipo de estrella que extrañamente pulsa en un solo lado

Representación artística de una estrella pulsante y su compañera, una enana roja. (Crédito de la imagen: Gabriel Pérez Díaz (IAC))

Astrónomos finalmente han encontrado algo que han pasado décadas buscando: una estrella en forma de lágrima que pulsa en un solo lado.

El equipo fue ayudado por científicos ciudadanos para encontrar una estrella extrañamente ladeada, que se conoce como HD74423, en los datos recopilados por el Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA. La estrella es aproximadamente 1.7 veces la masa del Sol de la Tierra, y los científicos determinaron que el pulso extraño de HD74423 es causado por una segunda estrella más pequeña.

«He estado buscando una estrella como esta durante casi 40 años, y ahora finalmente hemos encontrado una», dijo el coautor del estudio Don Kurtz, astrónomo de la Universidad de Lancashire Central en el Reino Unido, en un comunicado publicado por la Universidad de Sydney, donde se encuentra temporalmente.

Los pulsos en estrellas no son nada nuevo para los astrónomos; incluso la superficie de nuestro propio sol fluctúa. Pero hasta ahora, los pulsos de cada estrella han sido visibles alrededor de toda la superficie. Ese no es el caso para HD74423. Esto se debe a que la estrella es una estrella binaria, acompañada de una estrella enana roja que es mucho más pequeña que nuestro propio sol. A medida que la enana roja azota a su compañero más grande cada dos días, su gravedad tira de HD74423. Este tirón distorsiona la superficie de la estrella más grande en forma de lágrima, distorsionando también las oscilaciones.

TESS pudo observar variaciones en el brillo de la estrella durante esta distorsión. Los datos se publicaron en el sitio web de crowdsourcing Planet Hunters TESS, donde los científicos ciudadanos notaron que algo extraño estaba sucediendo. A menudo, las fluctuaciones en la luz de una estrella se pueden rastrear a un planeta que cruza la cara de esa estrella: esta es la premisa completa de la misión TESS. Sin embargo, tales fluctuaciones también pueden provenir de la actividad estelar, como en el caso de HD74423.Ahora que los astrónomos saben cómo se ve una estrella como esta en los datos, pueden aplicar ese conocimiento para buscar más en los archivos.

Mientras tanto, los astrónomos continúan trabajando en HD74423. Todavía están recolectando observaciones y trabajando en describir matemáticamente cómo se comporta el sistema binario.

La investigación ha sido publicada en Nature Astronomy.

 

Fuente: Science Alert. 

Una respuesta a «Astrónomos han encontrado un nuevo tipo de estrella que extrañamente pulsa en un solo lado»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *