Astrónomos han ubicado el centro del sistema con una precisión de 100 metros y no, no está en el medio del Sol

Publicado el
Astrónomos han ubicado el centro del sistema con una precisión de 100 metros y no, no está en el medio del Sol

(Mark Garlick/Science Photo Library/Getty Images)

Por primera vez, científicos han logrado encontrar el centro de gravedad de nuestro sistema solar con una precisión de hasta unos 100 metros.

Puede que no parezca una medición impresionante pero lo es, teniendo en cuenta la escala de nuestro vasto sistema solar.

Solemos imaginar el sistema solar como las ilustraciones que están bien difundidas (incluida la de arriba), pero no hay nada más lejano de la realidad.

El espacio es inmenso y la distancia entre cada objeto en él, también. Una mejor perspectiva se puede observar en este video:

Esta idea equivocada de que los planetas y el Sol están tan cerca el uno del otro nos puede hacer también hacer pensar que el centro del sistema solar debería encontrarse en el centro del Sol. 

Pero encontrar el centro gravitacional, su baricentro, es en realidad una tarea compleja. Implica realizar cálculos con la interacción gravitatoria de cada planeta, asteroide y luna en el sistema estelar.

Todos esos tirones gravitacionales, especialmente el tirón particularmente fuerte de Júpiter, hacen que el verdadero centro de gravedad en nuestro sistema solar se encuentre justo por encima de la superficie del Sol, según una investigación publicada en The Astrophysical Journal.

Aunque no parezca, esta información es bastante relevante para los astrónomos. Gracias a ella se puede buscar con mayor precisión las ondas gravitacionales emitidas por agujeros negros supermasivos y púlsares.

Esto se debe a que estas mediciones son extremadamente sensibles al error y dependen de que sepamos dónde está la Tierra en relación con el baricentro del sistema solar.

«Usando los púlsares que observamos en la galaxia de la Vía Láctea, estamos tratando de ser como una araña sentada en la quietud en medio de su red», dijo el astrónomo de la NASA Stephen Taylor en un comunicado de prensa.

«Qué tanto entendemos el baricentro del sistema solar es fundamental cuando intentamos sentir incluso el cosquilleo más pequeño en la red».

Fuente: Science Alert. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *