Astrónomos podrían haber detectado la luz de dos agujeros negros chocando por primera vez

Publicado el
Astrónomos podrían haber detectado la luz de dos agujeros negros chocando por primera vez

Visualización de dos agujeros negros fusionándose. / Caltech / R. Hurt (IPAC)

Es posible que se haya detectado la luz de dos agujeros negros chocando entre sí por primera vez. Según un comunicado de la NASA, un equipo de astrónomos observó la luz de la fusión de dos agujeros negros en el universo distante. El evento es significativo pues se sabe que los agujeros negros no permiten que la luz pase a través de ellos.

Un agujero negro se forma a partir de la muerte de una estrella. La gravedad es tan fuerte que la materia se aprieta en el pequeño espacio debajo de ella, captando la luz de la estrella muerta. El campo gravitacional incluso logra atrapar la luz, y por ende el objeto es oscuro. De ahí la denominación, los agujeros negros son invisibles.

La investigación

La nueva observación ha abierto una puerta para que los científicos vislumbren en profundidad a estos fascinantes objetos que dominan el desarrollo de las galaxias. Si se confirma, podría ser la primera llamarada de luz conocida de un par de agujeros negros en colisión.

La NASA ha publicado una visualización conceptual del evento que muestra un agujero negro supermasivo rodeado por un disco de gas. Incrustados en este disco hay dos agujeros negros más pequeños que pueden haberse fusionado para formar un nuevo agujero negro.

El hallazgo se realizó utilizando la instalación Zwicky Transient Facility (ZTF) de Caltech ubicada en el Observatorio Palomar cerca de San Diego. Los autores tienen la esperanza de que este sea el primer escenario de este tipo entre muchos que podrían observarse en el futuro.

La fusión de los dos agujeros negros fue detectada por primera vez el 21 de mayo de 2019 por los detectores de ondas gravitacionales LIGO, y Virgo, en un evento llamado GW190521g. Los científicos buscaron señales de luz de la fusión en el lugar donde se originó la señal de la onda gravitacional.

“Estos detectores de ondas gravitacionales también han encontrado fusiones entre densos objetos cósmicos llamados estrellas de neutrones. Los astrónomos han identificado emisiones de luz de esas colisiones”, dijo la NASA en un comunicado.

Detección

En junio, los astrónomos observaron luz detrás de un agujero negro. En una investigación publicada en la revista Nature, informaron las observaciones de llamaradas de rayos X emitidas alrededor del agujero negro supermasivo y su disco de acreción. Ese tema ya ha sido expuesto por nosotros en un artículo anterior.

La luz fue detectada por coincidencia cuando los investigadores estaban estudiando la característica conocida como corona. Esta es una forma de luz de rayos X formada por materiales que caen en un agujero negro supermasivo que se puede analizar para mapearlos y caracterizarlos.

Con esta detección, los astrónomos utilizaron ZTF para observar el cosmos y buscar señales de luz de la colisión. Esta podría ser la primera vez que la luz visible se use como evidencia de dos agujeros negros que chocan y crean una onda gravitacional.

Las ondas gravitacionales son ondas a través del espacio-tiempo, predichas por la teoría de la relatividad general de Einstein. Estas son creadas por colisiones extremas entre objetos celestes masivos, como agujeros negros y estrellas de neutrones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.