Avispas, los primeros insectos conocidos que pueden razonar usando la lógica  

0

A menudo se ha pensado que el razonamiento lógico se limita a los animales que tienen sistemas nerviosos complejos. Pero un nuevo estudio publicado esta semana en Biology Letters muestra que las avispas pueden usar un tipo de deducción lógica. Este es el primer hallazgo de este tipo en invertebrados.

Este tipo de razonamiento se llama inferencia transitiva y es algo que los humanos hacemos fácilmente: si sabes que A es más grande que B y B es más grande que C, entonces puedes razonar que A es más grande que C.

Elizabeth Tibbetts en la Universidad de Michigan y su equipo colocaron individualmente 40 avispas cartoneras en un recipiente rectangular de poca profundidad. Este tenía un color diferente en cada extremo y se utilizaron cinco colores en total, cada uno correspondiente a una letra de la A a la E.

En cualquier combinación, el color que estaba vinculado a la última letra en el alfabeto fue manipulado para dar a las avispas una descarga eléctrica si se paraban en él.

Las avispas fueron entrenadas por primera vez en letras adyacentes entre sí: A / B, B / C, C / D y D / E. Después de 10 ensayos, se probaron en los pares B / D y A / E, lo que significa que tendrían que usar la lógica para evitar sufrir una descarga.

En general, el 65 por ciento de las avispas lograron elegir correctamente B sobre D, lo cual es bastante prometedor. También eligieron A sobre E aproximadamente a la misma velocidad, pero como A siempre estuvo libre de choques eléctricos y E siempre los lanzaba, eso puede ser menos significativo, dice Tibbetts.

Según la investigadora, las avispas pueden haber evolucionado esta habilidad debido a sus estructuras sociales. Pasan una gran cantidad de tiempo peleando por el rango dominante, y la inferencia transitiva es realmente importante para determinar las relaciones de dominación.

Este tipo de estudio también se ha probado antes con abejas, pero no se encontró que usen los mismos procesos de deducción y lo más probable es que sea porque no forman estas mismas jerarquías de dominación.

Aunque el comportamiento final puede ser similar, este razonamiento puede no funcionar igual en las avispas que en los humanos u otros vertebrados. Cuando los humanos hacen inferencias transitivas, usamos la lógica, pero cuanto más nos alejamos de los humanos y los monos, más difícil es creer que lo están haciendo de la misma manera que nosotros, dice Tibbetts.

Fuente: Science Alert.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.