Babuinos sobreviven 6 meses después de recibir un trasplante de corazón de cerdo

1

Cuatro primates podrían tener la clave para salvar miles de vidas en todo el mundo.

Cada uno de estos babuinos Anubis recibió un nuevo corazón, cortesía de un equipo internacional de investigadores. Con los nuevos corazones, los babuinos pudieron vivir vidas normales y saludables durante meses, lo que no sería tan sorprendente, excepto que los corazones provienen de cerdos.

Durante aproximadamente seis meses, los corazones de puercos en pleno funcionamiento latieron dentro de los pechos de 2 babuinos Anubis. Los investigadores reportaron el 5 de diciembre en la revista Nature las modificaciones genéticas de los corazones de los cerdos junto con una nueva técnica de trasplante.

Esta es la supervivencia más larga hasta ahora de un trasplante de este tipo. Anteriormente, lo más largo que vivía un babuino después de tal procedimiento era de 57 días.

Otros dos babuinos en el estudio vivieron por lo menos tres meses con corazones de cerdo y gozaron de buena salud durante ese tiempo.

Este trabajo acerca a los científicos el objetivo de trasplantar con éxito órganos de cerdo que podrían dar esperanza de vida a los seres humanos. Aunque aún es temprano para nosotros con esta investigación se da un paso más cerca de la aplicación clínica.

Los cerdos fueron diseñados para producir una versión humana de dos proteínas: CD46, que bloquea una respuesta inmune que abre agujeros en células extrañas, y la trombomodulina, que evita que la sangre se coagule después de la cirugía. Los investigadores también se aseguraron de que los cerdos no pudieran producir azúcares alfa-gal, que cubren las células de todos los mamíferos, excepto los monos, los humanos y otros simios. Esos azúcares pueden provocar que el sistema inmunológico ataque a los órganos trasplantados de cerdos a humanos y otros primates.

De los cinco babuinos en el experimento final, dos permanecieron sanos durante el período de prueba de tres meses y uno tuvo que ser sacrificado temprano después de desarrollar un coágulo de sangre. Uno de los dos que vivió seis meses eventualmente desarrolló daño hepático luego de haber sido retirado de la medicación, mientras que el otro permaneció relativamente saludable.

Fuente: Nature.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

1 comentario

  1. Genial experimento. Tuve un amigo que recibió un trasplante en parte de su corazón por tejido de cerdo. Era un tratamiento experimental en el IMSS de Reynosa Tamaulipas, México. Falleció 2 meses después, por rechazo inmunológico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: