Bill Gates acaba de anunciar un concurso de $ 12 millones para una vacuna universal contra la gripe

0

El mundo real no es como Hollywood. A pesar de lo que podríamos ver en programas de TV como “24” o películas como “Contagion”, no contamos con equipos de expertos listos para entrar en acción ante las primeras señales de un brote global.

Pero deberíamos, el filántropo Bill Gates enfatizó durante su Conferencia Shattuck para la Sociedad Médica de Massachusetts hoy. Y Gates está listo para aportar $ 12 millones para ayudarnos a llegar allí.

Cada año, la Sociedad Médica de Massachusetts y el New England Journal of Medicine presentan un evento con panelistas y oradores enfocados en un tema específico relacionado con la salud. Este año, ese tema fue epidemias. ¿Qué mejor orador que Bill Gates, cuya fundación se esfuerza por combatir algunas de las mayores amenazas para la salud pública, como el VIH y la malaria? Durante su presentación, Gates miró hacia el pasado, presente y futuro de nuestra preparación para brotes.

La versión corta: hemos recorrido un largo camino, pero aún tenemos un largo camino por recorrer.

En 1889, la gripe rusa se convirtió en la primera pandemia de gripe que se extendió por los continentes. Unas décadas más tarde, la pandemia de gripe de 1918 mató a 675 000 personas en solo cinco semanas.

Afortunadamente para aquellos de nosotros que estamos vivos ahora, hoy tenemos vacunas, medicamentos y herramientas de diagnóstico que nos ayudan a enfrentar los brotes de manera mucho más efectiva que cuando esas enfermedades se manifestaron por primera vez.

Pero todavía nos quedamos cortos en muchos aspectos, según Gates.

Señaló las “llamadas de atención” del virus H1N1 2009 y el brote de ébola más reciente de África occidental. El mundo no respondió lo suficientemente rápido en cualquier situación. No podríamos hacer un seguimiento eficaz de las enfermedades a medida que se propagan. Nuestros sistemas locales de salud simplemente colapsaron. La gente seguía muriendo porque no estábamos listos.

“El mundo necesita prepararse para pandemias de la misma manera seria en que se prepara para la guerra”, dijo Gates a la audiencia.

Una forma de estar mejor preparado para la próxima pandemia inevitable: desarrollar mejores armas para combatir los brotes. Con ese fin, la Fundación Bill y Melinda Gates se ha asociado con la familia del cofundador de Google y CEO de Alphabet, Larry Page, para lanzar el Gran Desafío para el Desarrollo de la Vacuna contra la Influenza Universal.

Según el sitio web de desafío, el objetivo es encontrar una “solución universal que cambie estas condiciones” para abordar la pandemia y la influenza estacional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que entre 290 000 y 650 000 personas mueren de esta última cada año, y aunque es menos común, la influenza pandémica puede ser incluso más letal.

El Grand Challenge otorgará de $ 250 000 a $ 2 millones en fondos durante dos años a las propuestas más prometedoras para una vacuna universal contra la gripe. Luego, aquellos proyectos que “demuestren datos prometedores de prueba de concepto”, como el éxito en modelos animales, pueden solicitar un premio completo de $ 10 millones para estudios adicionales.

La Fundación Gates está pensando en grande y está actuando rápido con este desafío. Solo están interesados ​​en una vacuna universal contra la gripe -que no funcione para tratar ciertas cepas de la gripe o en ciertas poblaciones- y quieren que esté lista para los ensayos clínicos para el 2021.

Es posible que hoy no cumplamos con el estándar de Hollywood para la preparación de epidemias, pero si Bill Gates tiene algo que decir al respecto, es posible que lo hagamos en un futuro muy cercano.

Este artículo fue publicado originalmente en Futurism por Kristin Houser

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.