Bill Gates lanza una iniciativa para ayudar al mundo a adaptarse al cambio climático

9

Una coalición de importantes figuras mundiales, incluido el ex jefe de la ONU Ban Ki-moon y el multimillonario Bill Gates, ha lanzado ayer un importante mensaje. No es suficiente que intentemos limitar aún más el calentamiento global, también debemos hacer mucho más para asegurarnos de que sobrevivamos.

Para impulsar la acción, una coalición liderada por el multimillonario Bill Gates, el ex secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la directora ejecutiva del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, lanzaron el martes la Comisión Global de Adaptación que tiene como principal objetivo disminuir este daño a través de la adaptación.

La comisión dice que el impacto del calentamiento global ya se está sintiendo mucho antes y con más fuerza de lo esperado. Para seguir reduciendo la pobreza global y mantener el crecimiento económico, las sociedades deben hacer mucho más, mucho más rápido, para adaptarse.

Una oportunidad muy importante para la adaptación proviene de la integración de la resiliencia en las inversiones normales que hacemos”, dice Kristalina Georgieva. “No tiene que ser una inversión más costosa, tiene que hacerse teniendo en cuenta el riesgo”.

Por ejemplo, ella describe cómo algunos agricultores en Bangladesh han cambiado a criar patos en lugar de pollos. Durante las inundaciones, los pollos se ahogan pero los patos nadan.

Bangladesh también ha logrado reducir en gran medida las muertes por ciclones al mejorar los sistemas de alerta y construir refugios locales. En 1970, medio millón de personas murieron en una tormenta; en el 2007, menos de 5 000 murieron cuando otra fuerte tormenta azotó.

La adaptación es especialmente importante para ayudar a los más pobres, quienes son los más golpeados. Alrededor de 100 millones de personas podrían volver a caer en la pobreza extrema para el 2030 debido al cambio climático.

“La urgencia en torno a la adaptación no puede ser exagerada”, dice Patrick Verkooijen, CEO del Centro Global para la Adaptación, quien ayudará a dirigir la comisión.

Todos los involucrados destacaron la necesidad de reducir las emisiones para limitar (o mitigar) el calentamiento. Pero también tenemos que adaptarnos.

“Somos la última generación que puede mitigar el cambio climático de manera efectiva. Somos la primera generación que tiene que vivir con sus consecuencias “, dice Georgieva. “Eso lleva a una conclusión muy obvia: tenemos que mitigar y adaptar al mismo tiempo”.

Esta importante iniciativa de adaptación que ha sido lanzada solo una semana después de un importante informe de la ONU sobre lo que se necesitaría para limitar el calentamiento a 1.5 ° C podría ser visto por algunos como un reconocimiento de la derrota. Pero los científicos siempre han dejado claro que debemos adaptarnos incluso si el calentamiento está limitado a 1.5 ° C o 2 ° C para el 2100. Según las políticas actuales, nos dirigimos a más de 3 ° C. Georgieva dice que esto no es una derrota, es la realidad que enfrentamos. Una de estas realidades es aprender a vivir con el aumento del nivel de mar.

Eso significa dar la misma prioridad a la adaptación. La mitad del dinero que el Banco Mundial presta para proyectos relacionados con el clima ($ 20.5 mil millones en el último año fiscal) ahora se destina a la adaptación.

“Estamos en un momento de alto riesgo y gran promesa”, dijo Bill Gates, líder del grupo, en un comunicado. “Necesitamos políticas para ayudar a las poblaciones vulnerables a adaptarse y necesitamos asegurarnos de que los gobiernos … estén … apoyando la innovación y ayudando a lograr esos avances en … los lugares que más los necesitan”

La comisión pasará un año clasificando los mejores enfoques de adaptación y presentará un plan para la cumbre climática de las Naciones Unidas de 2019.

Fuente: New Scientist.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

9 comentarios

  1. Que alegre me pone que de verdad alguien con tanto poder como lo es Bill Gates, se preocupe por el planeta y por la gente.
    Eso es una buena persona.
    Conozco gente que nonse preocupa nada por el tema. Yo en lo personal al ser menor de edad y ser de clase media no puedo hacer demasiado pero me preocupa muchísimo el ambiente en el que puedan vivir mis hijos y las demás personas en un futuro.
    Espero logren entre todos luchar contra el cambio climático.
    Pura vida 🙂

  2. Es poco común que personas tan importantes se preocupen por personas de pocos recursos,tal vez tenga una falsa percepción de la vida.

  3. Saludos!
    Querido Jaider, me preocupa que te alegres, aunque es importante que grandes empresarios y personas con poder se interesen por el planeta es algo que no debería de ser excepcional ya que todos vivimos en este lugar, si el clima cambia lo suficiente para que la vida no sea sustentada, ni todos sus millones podrán salvarlos.
    Ahora, tienes razón en que muchas personas no se preocupan por el tema, extrañamente se nos ha criado con una mentalidad en la cual pareciera que no somos parte de este planeta, que somos ajenos, que no somos capaces de hacer nada por el, por eso es importante informarnos, y sobre todo participar.

    No se cuantos años tienes pero quiero que sepas que tu y todas las personas si podemos hacer algo para ayudar el planeta, cada persona que hace algo, por pequeño que parezca, ayuda, desde cerrar una llave y bañarse en 5 minutos, hasta tener un consumo responsable, dar el mensaje a las personas que tenemos cerca y participar, hacer algo. Tu eres capas de hacer algo por este hermoso lugar.

    Piénsalo, tu, yo, todos los que conoces juntos ayudando al planeta. 🙂

  4. No se si me gusta la noticia , esto significa que haceptan el cambio climatico y ya esta¿?Nos adaptamos?Hay que evitarlo no adaptarnos a el…

    • Piensalo de esta forma, si no nos adaptamos no podremos evitar el calentamiento global. Seria como estar en un barco que se hunde tapando el agujero sin sacar el agua que ya esta en el bote

    • hay qje ayudar al planeta todos cada uno debe aportar su granito de arena y lograremos salvarnos de una catastrofe ambiental nl boten basura en la calle ni en parques mucho menos en rios o mares ahorren agua parece infinita pero no es asi porqué el agua salada del mar no sirve para consumir y otra cosa se pronostica que para el 2050 no van ha existir peces en todo el oceano porqué moriran por culpa de la contaminacion de los humanos inescrupulosos que botan basura ha los rios y mares cuiden el planeta que es de todos y que bueno que alguien como bill gates se interese por estos temas es una excelente persona y un ejemplo ha seguir para los otros millonarios pero en general ha toda la poblacion mundial ha cuidar el planeta no boten basura en la calle ahorren agua y energia e inviertan dinero en negocios o bitcoin y haganse millonarios y vivan felicez para siempre cumplan sus sueños no dejen de hacer lo que les gusta porqué los demas no les parece bien solo importa que pienses tu y nada mas…🦁

  5. Todos son unos ingenuos si bien lo hacen personas como ellos es para sacar algun provecho por eso son billonarios y si se quiere un cambio debemos hacerlo todos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: