Biólogo marino encuentra por casualidad parasito come-lengua en la boca de un pez

Publicado el
Biólogo marino encuentra por casualidad parasito come-lengua en la boca de un pez

La imagen púrpura es el parásito en la lengua del desafortunado pez / Kory evans @Sternarchella

La vida puede ser maravillosa, pero también a veces aterradora. Un biólogo encontró de casualidad un tipo de isópodo, un parásito marino que se come por completo la lengua de los peces. Los hallazgos fueron publicados en la cuenta de Twitter del científico.

Los isópodos son animales que se aprovechan del suministro de sangre de los peces para sostenerse a sí mismos y a sus crías. En ocasiones se adhieren a la lengua del pez, provocando su muerte y eventualmente reemplazándola por completo.

Mientras ocurre esto, el isópodo puede “funcionar” como una especie de pseudolengua para su anfitrión. Finalmente, una vez que se separan, la madre isópoda se consume o simplemente se cae, mientras que el pez lucha por sobrevivir sin lengua, todo digno de un film de George Romero.

El descubrimiento

Normalmente, los científicos descubren a estos aterradores parásitos a través de fotos, en los que se les ve asomando la cabeza por la boca de un desafortunado pez. Pero el último descubrimiento aporta un nivel de detalle completamente nuevo.

El biólogo Kory Evans de la Universidad Rice en Texas tropezó con un isópodo de una manera completamente inesperada. Él se encontraba trabajando en su registro de escaneos digitales de los cráneos de los lábridos para estudiar su evolución, cuando observó algo extraño.

Uno de los ejemplares, un cale de arenque (cianomelas de Olisthops), tenía algo en su boca que parecía un insecto. “Esto no debería comer insectos, esto come algas, entonces, ¿qué está pasando aquí?”, dijo haber pensado el sorprendido biólogo. Luego de eso compartió sus hallazgos en su cuenta de Twitter.

“Los lunes no suelen ser tan animados”, dijo Evans en un tuit acompañado con imágenes. “Encontré un isópodo come-lengua (púrpura) en uno de nuestros escaneos de lábridos esta mañana mientras lo digitalizaba […] horripilante”, agregó.

Parásitos

Si bien desconocemos qué especie se apoderó de este desafortunado pez, uno de los parásitos comedores de lengua más conocidos en Internet es Cymothoa exigua. Esta es una especie de artrópodo que se encuentra en las aguas superficiales del Golfo de California frente a la costa oeste de América del Norte hasta la costa de Ecuador.

Los científicos saben que los isópodos juveniles se apoderan del tejido branquial de los peces hospedadores adecuados cuando se filtran. Una vez ahí adoptan rasgos masculinos a medida que maduran. Luego, los que se convierten en hembras viajan hacia la boca, donde usan sus garras para clavarse en los vasos sanguíneos que alimentan la lengua y hacen que el tejido se ennegrezca y finalmente muera.

Como ocurre con la mayoría de los parásitos, los isópodos comen-lengua tienden a especializarse en un solo hospedador. Todavía no se sabe mucho sobre el descubrimiento de Evans, pero podría esperarse que se abra una nueva línea de investigación interesante. El mismo Evans dijo a CNN que podría terminar escribiendo sobre el parásito como un “proyecto secundario”, una vez que su investigación actual haya terminado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *