Biólogos encuentran un ave que es mitad hembra y mitad macho

Publicado el
Biólogos encuentran un ave que es mitad hembra y mitad macho

(Annie Lindsay)

Un equipo de biólogos encontró un ave súper rara que muestra tanto el plumaje masculino como femenino. Mientras que en un lado hace alarde de plumas amarillas, el otro está pintado de rosa. Los investigadores dicen que este pájaro cantor de aspecto increíble está como para un libro de records.

El comunicado de prensa del hallazgo fue publicado en la web del Museo de Historia Natural de Carnegie (Pensilvania, EE.UU.).

Un ave súper rara

El ave encontrada es un picogrueso pechirrosado (Pheucticus ludovicianus). Estos son sexualmente dimórficos, lo que significa que los machos y las hembras tienen diferentes coloraciones de plumaje.

Picogrueso pechirrosado (Facebook de la Reserva Natural Powdermill)

Los investigadores creen que esta ave es probablemente un producto de una anomalía genética que se conoce como ginandromorfia bilateral. Los ginandromorfos son genéticamente parte macho y parte hembra. Sin embargo, a diferencia del hermafroditismo, que se refiere a poseer órganos reproductivos de ambos sexos, los ginandromorfos muestran características sexuales contrastantes.

En este caso, el picogrueso pechirrosado encontrado tiene características masculinas a la derecha y femeninas a la izquierda. De esa manera, mientras que el lado derecho del animal muestra plumas rosas, manchas rosas en el pecho y alas negras, el lado izquierdo muestra plumas amarillas, ausencia de manchas en el pecho y alas marrones. Estos patrones también están presentes en las plumas de la cola: el lado izquierdo marrón y el derecho más negro.

“Todo el equipo de anillamiento estaba muy emocionado de ver de cerca una rareza tan grande y están disfrutando de esta experiencia única en la vida”, dice la directora del programa Annie Lindsay.

Uno de ellos lo describió como ‘ver un unicornio’ y otro describió la adrenalina de ver algo tan extraordinario”.

Poco común, pero no tanto

Aunque el hallazgo es impresionante, esta no es la primera vez que vemos algo así. En sus 64 años de anillamiento de aves, el Centro de Investigación Aviar de Powdermill ha registrado al menos 10 ginandromorfos bilaterales.

La última vez que la reserva natural observó un picogrueso pechirrosado con ginandromorfismo fue en 2005. Este también tenía un patrón similar al de ahora.

Ginandromorfo de 2005 (Reserva Natural Powdermill)

la ginandromorfia no es exclusiva de aves. También se han reportado reptiles, mariposas y crustáceos en estas condiciones. Sin embargo, los científicos todavía no están muy seguros de cómo se da.

“El ginandromorfismo bilateral, aunque es muy poco común, es normal y proporciona un excelente ejemplo de un proceso genético fascinante que pocas personas encuentran”, agregó la directora.

¿Puede reproducirse?

“Una pregunta popular en los círculos científicos es si esta ave tiene la capacidad de reproducirse”, se lee en el comunicado.

Dado que generalmente solo el ovario izquierdo es funcional en las aves, y el lado izquierdo de esta ave es el lado femenino, en teoría podría producir crías si se aparea con un macho. Sin embargo, «la capacidad del ave para reproducirse también podría depender de si canta como un macho, lo que potencialmente podría atraer a las hembras y provocar una respuesta territorial de otros machos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *