Blue Origin lanza su tercera tripulación en un vuelo espacial suborbital que establece récords

Publicado el
Blue Origin lanza su tercera tripulación en un vuelo espacial suborbital que establece récords

Cápsula de Blue Origin segundos luego de aterrizar / Blue Origin

Blue Origin lanzó con éxito su primera tripulación de seis personas al espacio el sábado 11 de diciembre. Entre las personalidades que volaron a bordo de la cápsula estuvieron la estrella del futbol americano, Michael Strahan, y la hija del primer astronauta estadounidense. Todo el viaje fue trasmitido por el canal de YouTube de la compañía.

El cohete New Shepard despegó desde el oeste de Texas y envió a la cápsula en un vuelo de 10 minutos con dos invitados VIP y cuatro clientes de pago. Su cápsula automatizada se elevó a una altitud de aproximadamente 106 kilómetros, proporcionando unos minutos de ingravidez antes de caer en paracaídas al desierto. El propulsor también volvió a aterrizar con éxito.

El vuelo

El viaje de la compañía de Jeff Bezos fue 5 minutos y 187 kilómetros más corto que el vuelo Mercury de Alan Shepard el 5 de mayo de 1961. Su hija mayor, Laura Shepard Churchley, llevó una pequeña pieza de su cápsula Freedom 7, recuerdos del Apolo 14 y algunas pelotas de golf; su padre golpeó un par de ellas en la superficie lunar.

Strahan, que también es copresentador del programa de TV “Good Morning America”, se llenó de entusiasmo con las actualizaciones del programa durante toda la semana. La estrella del futbol americano llevó su anillo del Super Bowl y la camiseta número 92 de los New York Giants, además de una pelota.

“Fue surrealista… fue increíble, es difícil incluso describirlo”, dijo Strahan en un video de Twitter después del vuelo. “Va a tomar un poco procesarlo, pero no podría haber ido mejor”, agregó visiblemente emocionado.

Segunda generación

Bezos, que voló al espacio en la misma cápsula, acompañó a los seis pasajeros a la plataforma de lanzamiento cerca de Van Horn. Había pintado “Enciende esta vela” en el puente de la torre de lanzamiento, tomado de la famosa frase de Alan Shepard. El astronauta dijo la frase desde el interior del Freedom 7 a medida que aumentaban las demoras: “¿Por qué no arreglas tu pequeño problema y enciendes esta vela?”

Esta vez fue Laura quien gritó, “encendamos esta vela”, imitando la voz gruñona de su padre, comentó Strahan. Shepard Churchley se ofreció como voluntaria para el tercer vuelo de pasajeros de Blue Origin. Además, dirige el consejo de administración de la Astronaut Scholarship Foundation.

“Pensé en papá bajando y dije, ‘Dios, ni siquiera pudo disfrutar nada de lo que yo disfruto’. Él estaba trabajando. Tenía que hacerlo él mismo. ¡Yo subí a dar un paseo!”, afirmó Shepard Churchley luego del aterrizaje.

Experiencia

Bezos, quien fundó Amazon seis años antes que Blue Origin, estuvo en el lanzamiento debut en julio. El segundo, en octubre, incluyó al actor William Shatner, más conocido como el capitán James Kirk de la serie original de televisión “Star Trek”.

Entre los 4 turistas espaciales que pagaron una cifra no especificada se encontraba el primer combo padre-hijo: el financiero Lane Bess y su hijo Cameron. También volaron el presidente y director ejecutivo de Voyager Space, Dylan Taylor, y el inversor Evan Dick. La tripulación tuvo que esperar dos días más para volar debido al fuerte viento.

Otra curiosidad es que Strahan es la persona más alta en volar al espacio con 1.96 metros. Asimismo, es la primera persona de color en volar en un vuelo espacial suborbital. Por otro lado, Blue Origin dedicó el lanzamiento del sábado a Glen de Vries, quien se lanzó al espacio con Shatner en octubre, pero murió un mes después en un accidente aéreo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.