Bolivia: científicos encuentran 20 nuevas especies en un bosque nuboso muy cercano a La Paz

Publicado el
Bolivia: científicos encuentran 20 nuevas especies en un bosque nuboso muy cercano a La Paz

Abeja orquídea (Euglossa sp.) en la selva boliviana / Trond Larsen

En el Valle del Zongo, a solo 50 kilómetros de La Paz, Bolivia, se escondía un tesoro de la naturaleza. Un equipo internacional de científicos encontró 20 especies previamente desconocidas para la ciencia en esta selva nublada de los Andes bolivianos. El informe completo fue publicado en el sitio web de Conservation International.

La expedición estuvo a cargo del biólogo Trond Larsen del Programa de Evaluación Rápida (RAP) de Conservation International. El equipo llegó al Valle de Zongo, ubicado a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar en los tramos orientales de la Cordillera Real y catalogó más de 1.200 especies en total. 770 de estas nunca habían sido vistas antes en esta parte del mundo.

Lo más notable es que toda esta biodiversidad está a las puertas de La Paz, una de las ciudades más importantes del país. Ese tipo de proximidad humana tiende a ejercer una presión negativa sobre los ecosistemas naturales, y el valle de Zongo no es diferente.

Aunque el área es algo complicada de acceder a pie está bajo riesgo. La mayor amenaza es el desmonte de tierras con fines agrícolas, que invade el hábitat natural y pone en riesgo a las especies del Valle.

Rana ojos de diablo (Oreobates zongoensis) no vista desde hace 20 años / Steffen Reichle

Nuevas especies

Con el fin de prevenir daños, el equipo de Conservation International ha publicado los resultados de su expedición. La evaluación biológica integral de la biodiversidad del valle se realizó con la cooperación de las comunidades rurales y de La Paz, y de la comunidad local de Huaylipaya que vive dentro del Zongo.

El objetivo es ayudar a enmarcar un enfoque sostenible para el manejo del bosque nuboso. Uno que beneficie a todas las formas de vida de Bolivia, tanto humanas como no humanas. Este último grupo, comprende algunas especies verdaderamente asombrosos, muchos de los cuales nunca han sido documentados previamente por científicos.

Algunos de los especímenes nuevos para la ciencia son, por ejemplo, la rana liliputiense (Noblella sp. Nov.). Esta ranita podría calificarse como el anfibio más pequeño de los Andes, midiendo solo 10 mm de largo.

Los investigadores también descubrieron una nueva especie de víbora venenosa, llamada culebra de montaña (Bothrops monsignifer). Así como, la serpiente bandera boliviana de aspecto delgado (Eutrachelophis sp. nov.), que viste los colores nacionales del país (rojo, amarillo y verde).

Serpiente bandera bolivana (Eutrachelophis sp. nov.) / Trond Larsen

Además, el equipo identificó cuatro nuevas especies de mariposas, cuatro nuevas especies de orquídeas y un tipo de bambú nunca documentado científicamente. Curiosamente, este árbol es utilizado por las comunidades indígenas para instrumentos musicales.

Algunas conocidas

Así mismo, otras especies en realidad son redescubrimientos que no se veían desde hace mucho tiempo. “Uno de nuestros hallazgos más emocionantes fue en realidad el redescubrimiento de Oreobates zongoensis, una rana de ‘ojos de diablo’, que solo se ha visto una vez y se pensaba que estaba extinta”, dice Larsen.

“También identificamos una mariposa que no se había visto en casi un siglo”, dice el biólogo conservacionista Eduardo Forno de Conservation International-Bolivia, refiriéndose a la mariposa sátiro (Euptychoides fida).

Además de las especies animales, el equipo encontró casi 750 especies de plantas durante la evaluación, al menos 13 de las cuales se desconocen. También identificaron dos plantas que los científicos no habían visto en más de 100 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.