La misteriosa sustancia brillante detectada en la Luna finalmente ha sido identificada

Publicado el
La misteriosa sustancia brillante detectada en la Luna finalmente ha sido identificada

(CNSA/CLEP)

A mediados del año pasado el vehículo chino Yutu-2, que se encuentra explorando el lado oculto de la Luna, encontró algo que parecía ser una sustancia gelatinosa y no se pudo identificar bien qué era hasta ahora.

Pues se trata de simples rocas. Rocas frescas, verdes, vidriosas derretidas, pero igual rocas.

En un nuevo artículo publicado en Earth and Planetary Sciences Letters, científicos chinos han confirmado lo que muchos investigadores lunares sospechaban: la sustancia detectada que parecía tan diferente al suelo circundante era una «brecha de fundición de impacto verdosa oscura y reluciente».

Una brecha es una roca compuesta de fragmentos de diferentes tipos de roca cementados entre sí por un material más fino,  en forma de una masa brillante, verde oscuro y vidriosa, que en este caso, mide 52 por 16 centímetros.

Las brechas de fusión por impacto, como suenan, son el resultado de un objeto, un meteorito, por ejemplo, que impacta en una superficie rocosa con tanta fuerza y ​​calor que derrite las rocas, incorporando esta fusión en la brecha.

La «sustancia» fue notada por primera vez en julio del 2019 por un miembro de la misión que examinaba una imagen panorámica del cráter que el explorador acababa de estudiar.

Desafortunadamente, el cráter en el que fue visto era demasiado profundo para Yutu-2, por lo que escaneó el cráter con su Espectrómetro de infrarrojo visible y cercano (VNIS), y tanto su cámara panorámica como las cámaras para evitar peligros.

Los investigadores analizaron estas imágenes, en el estudio, incluida la luz que se refleja en la sustancia, para determinar su composición química, así como la del regolito circundante.

Según el estudio, el material se asemeja a dos muestras lunares, 15466 y 70019, que fueron traídas por las misiones Apolo y luego confirmadas como brecha de fusión por impacto.

Los científicos piensan que la brecha probablemente fue causada por un impacto de meteorito, aunque no está claro si esto realmente sucedió en el cráter en el que se encontró.

Fuente: Science Alert. 

Una respuesta a «La misteriosa sustancia brillante detectada en la Luna finalmente ha sido identificada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.