Buscan modificar genéticamente a las cabras para producir leche que combata el cáncer

Publicado el
Buscan modificar genéticamente a las cabras para producir leche que combata el cáncer

Un grupo de científicos de Nueva Zelanda viene desarrollando un experimento para modificar genéticamente a las cabras y producir leche que contenga anticuerpos monoclonales (mAbs, por sus siglas en inglés) los cuales, según un estudio publicado el 10 de junio en BioRxiv, ayudarán en el tratamiento para combatir el cáncer.

Los investigadores consideran que los mAbs son elementos óptimos para tratar con algunas enfermedades. Estas proteínas farmacéuticas se cultivan en células de mamíferos, pero resultan costosas y, por tanto, su disponibilidad es limitada.

Para su tratamiento se necesitan dosis relativamente altas para cada paciente. Las cabras pueden producir gran cantidad de estas mAbs en su leche, permitiendo que sea una producción «rentable, flexible y a gran escala», asegura Goetz Laible, autor principal de la investigación.

Mediante la producción en masa de este aditivo en la leche de las cabras, los científicos esperan que el tratamiento sea mucho más asequible y accesible para aquellos que lo necesiten.

TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ PASA CON LAS CABRAS? [ROBOT DE COLÓN] 

Para el experimento, insertaron en el genoma de las células de estos bóvidos genes que fueron codificados para producir cetuximab, una proteína que retrasa la proliferación de las células tumorales, utilizada para el tratamiento del cáncer de colon y otros que afectan el cuello y la cabeza.

El investigador agregó que reducir los costos tanto para los fabricantes como para los pacientes con cáncer es «el principal impulsor de nuestra investigación».

Comercialmente el fármaco original se ofrece bajo el nombre de Erbitux y se utiliza para tratar varios tipos de cáncer. «Los genes adicionales en el genoma permitieron a estas cabras producir el anticuerpo en su leche«, explicó Goetz, subrayando que, aparte de esa particularidad, las cabras involucradas son «sanas y normales». 

El cetuximab es costoso de producir porque no se fabrica únicamente en un laboratorio. La estructura química de la proteína es tan compleja que las compañías farmacéuticas utilizan la maquinaria biológica en células de ratón especialmente modificadas y cultivadas para producirlas, en un proceso lento y costoso.

Fuente: NewScientist

Relacionadas:

Una respuesta a «Buscan modificar genéticamente a las cabras para producir leche que combata el cáncer»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *