Buscando vida: Rocket Lab planea llegar a Venus en 2023

Publicado el
Buscando vida: Rocket Lab planea llegar a Venus en 2023

Venus (NASA)

Rocket Lab, una compañía aeroespacial estadounidense, lleva planeando por un buen tiempo lanzar una misión a Venus en 2023. Ahora, con el increíble hallazgo de posibles signos de vida en las nubes de este planeta, aumenta el entusiasmo por cumplir el objetivo cuanto antes.

«No queremos hacer una misión, queremos hacer muchas, muchas misiones allí», declaró el director ejecutivo de Rocket Lab, Peter Beck, a Space.com, horas después de que los científicos revelaran el descubrimiento de fosfano en Venus.

Un plan para llegar a Venus

Las intenciones de explorar Venus por parte de Rocket Lab nacen desde antes del anuncio de la detección de fosfano. El director ejecutivo de la compañía había declarado en anteriores oportunidades sus deseos de llegar al planeta vecino.

«Venus está verdaderamente infravalorada», expresó Beck alguna vez.

En ese sentido, Rocket Lab planea llevar una sonda a la atmósfera de Venus con el objetivo de buscar signos de vida en la región donde se ha descubierto el fosfano. Según Beck, la compañía ya se encuentra en conversaciones con científicos para encontrar la mejor forma de hacerlo.

Es importante hacer la siguiente aclaración: el fosfano es un signo potencial, no confirmado, de vida extraterrestre. Hasta donde sabemos, el fosfano solo se produce por la presencia de vida; sin embargo, todavía se necesitan estudios para determinar qué otros procesos podrían generar este gas.

«Pensé que la probabilidad de encontrar algo interesante era increíblemente baja, ahora creo que la probabilidad de encontrar algo interesante ha mejorado mucho, dado el fosfano», dijo Beck. Además, añadió la importancia de tomar mediciones in situ de este gas en la atmósfera de Venus.

Por otro lado, Sara Seager, científica planetaria del MIT, dijo que la sonda probablemente tenga una masa de 37 kilogramos aproximadamente. De este, solo 3 kilogramos estarían destinados a la carga útil científica.

«Por lo tanto, tienes que trabajar duro para asegurarte de que un instrumento que sea útil para la búsqueda de vida encaje en esa carga útil», dijo Seager. «Y realmente es lo que esperamos».

¿Campaña de exploración?

Rocket Lab no desea enviar solo una misión a Venus y ya. Como mencionó el director ejecutivo, desean enviar muchas misiones. La primera de ellas está planeada para 2023. Según Space, este será un hito importante porque impulsará las misiones privadas en busca de vida en solo unos pocos años y a un costo de hasta 20 millones de dólares.

Entusiasmado, Beck afirma que estaría dispuesto a colaborar con una variedad de socios con el objetivo de enviar muchas más misiones a Venus.

«Para ser honesto contigo, Venus siempre ha sido algo por lo que, tradicionalmente, es relativamente difícil entusiasmar a mucha gente», dijo Beck. «Con este anuncio, ciertamente espero que Venus reciba más atención y más energía, lo que creará más oportunidades para que los científicos y los desarrolladores de instrumentos observen más de cerca y con más cuidado lo que queremos hacer».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.