Cachorra de lobo de más de 50.000 años tiene sus tejidos casi intactos

Publicado el
Cachorra de lobo de más de 50.000 años tiene sus tejidos casi intactos

Zhur vivió hace más de 50 mil años en lo que actualmente es Canadá / Gobierno de Yukon

Investigadores norteamericanos han estudiado una cachorra de lobo de hace 57 000 años perfectamente conservada. Fue encontrada hace 4 años en el permafrost canadiense. La cachorra, llamada Zhur, murió a la edad de seis a siete semanas como resultado del colapso de la madriguera. Este y otros detalles fueron publicados en Current Biology.

Los objetos de origen orgánico atrapados en el permafrost, permanecen casi intactos durante decenas de miles de años. Luego, una vez en manos de los científicos, se puede tener una idea del clima del pasado y la evolución de las especies biológicas.

Una lobita

Un equipo de investigadores dirigido por Julie Meachen de la Universidad de Des Moines (EE.UU.) tuvo la oportunidad de describir el espécimen más completo del lobo del Pleistoceno hasta la fecha.

Se trata de una cachorra de lobo momificada, que fue encontrada en julio de 2016 en permafrost descongelado en el Yukón, Canadá. La cachorra recibió el nombre de Zhur que significa “lobo” en el idioma Khan, el cual es hablado por representantes de la comunidad india local Tsongdek-Khvechin. Zhur ha conservado perfectamente la lana, el cuero y otros tejidos suaves.

En el momento de la muerte, que se produjo como consecuencia del colapso de la madriguera, la joven loba había crecido hasta 417 milímetros desde la punta del hocico hasta la base de la cola y pesaba 670 gramos. Según el estado de sus huesos, solo tenía entre seis y siete semanas.

Hoy en día, los lobos que viven en el Yukón (pertenecen a la subespecie C. l. Occidentalis) dan a luz cachorros a principios del verano. Debido a eso, los investigadores creen que Zhur muy probablemente murió en julio o principios de agosto. Para entonces, ya había dejado de beber leche materna.

Basándose en el análisis de isótopos estables, los investigadores dedujeron que sus padres la alimentaron principalmente con pescado. Uno de los posibles alimentos fue el salmón chinook (Oncorhynchus tshawytscha), que todavía desova en el cercano río Klondike.

Los resultados

El análisis de radiocarbono mostró que Zhur vivió hace más de cincuenta mil años. Para determinar la edad de la cachorra con mayor precisión, Meachen y sus colegas extrajeron ADN de diez folículos pilosos y ensamblaron un genoma mitocondrial. Luego los compararon con los genomas de 29 lobos modernos y antiguos.

Complementando estos datos con información sobre la composición de los isótopos de oxígeno en el esmalte dental, los investigadores concluyeron que la edad de Zhur oscila entre 56.000 y 57.000 años.

A juzgar por el genoma mitocondrial, Zhur pertenecía a la rama evolutiva que incluye lobos antiguos de Beringia y Siberia. Esta rama es la base de todos los lobos vivos, con la excepción de las poblaciones asiáticas de alta montaña que se separaron antes.

Los parientes de la cachorra de lobo de Yukón no son los antepasados directos de los lobos norteamericanos modernos. Esto significa que estos depredadores han colonizado América del Norte al menos dos veces.

Una respuesta a «Cachorra de lobo de más de 50.000 años tiene sus tejidos casi intactos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.