Cachorro momificado murió en Siberia hace 18 000 años y podría ser un lobo (o algo más)

1

Científicos han descubierto un espécimen bellamente conservado enterrado en permafrost en el este de Rusia, cerca de la ciudad capital de Yakutsk. Se estima que el perro (¿o es un lobo?) Tiene alrededor de 18 000 años, posiblemente el cachorro más viejo que se haya encontrado, según New Scientist.

El equipo de investigación que descubrió a «Dogor» (Yakutian para «amigo») trabajó en conjunto con el Centro de Paleogenética, cuyas pruebas de carbono fecharon sus huesos de las costillas y determinaron que era macho y tenía aproximadamente dos meses cuando murió.

Pero el equipo detrás del descubrimiento está teniendo problemas para discernir si Dogor es un lobo o un perro. Al menos una persona del equipo cree que es un antepasado de ambas especies.

«Ya tenemos muchos datos de Dogor, y con esa cantidad de datos, uno esperaría saber si era uno u otro», dijo a CNN David Stanton, un investigador del Centro de Paleogenética «el hecho que no podamos descifrarlo aún sugiere que sea de una población que era ancestral para ambos, para perros y lobos «.

Los investigadores descubrieron a Dogor dentro de una masa de barro congelado el año pasado con cabello, dientes, bigotes, pestañas y hocico excepcionalmente conservados. Ese sorprendente nivel de conservación es raro, aunque se está volviendo más frecuente a medida que nos enfrentamos a un clima cada vez más cálido que ha expuesto a varios especímenes que han estado congelados durante miles de años. En el 2018, por ejemplo, los científicos descubrieron una cabeza de lobo en el permafrost siberiano que estimaron que tenía alrededor de 40 000 años.

Los investigadores planean continuar realizando pruebas de genoma para aprender más sobre el espécimen. En este momento, Dogor está en exhibición en el Museo de Mamut de Rusia en Yakutsk.

Fuente: New Scientist.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

1 comentario

  1. Oliver Vega Hidalgo el

    Me parece muy imprecionante que esté tan bien conservado y no se sepa lo que es exactamente. ¿Como es que se hacen esos examenes? ¿Es por como se ve, o por su ADN? La verdad es que no se mucho de estas cosas. Pero simpre creí que el ADN tenía toda la información del espécimen. ¿No?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: