Candidata vacuna contra la malaria logra una eficacia del 75%, según estudio

Publicado el
Candidata vacuna contra la malaria logra una eficacia del 75%, según estudio

Los mosquitos son los vectores que transmiten el parásito de la malaria / Pikrepo

La esperada vacuna contra la malaria parece estar muy cerca. Una candidata desarrollada por la Universidad de Oxford demostró ser 77% efectiva en los primeros ensayos clínicos. Esto podría ser un avance en la lucha contra una de las enfermedades infecciosas más letales del mundo. Los detalles se publicaron como preimpresión en The Lancet.

La malaria es causada por el parásito Plasmodium, el cual se transmite a las personas a través de la picadura del mosquito Anopheles. En 2019, hubo 229 millones de casos de malaria en todo el mundo y 409.000 muertes, según la OMS. Aproximadamente el 94% de todos estos casos y muertes ocurrieron en África y el 67% de las muertes ocurrieron entre niños menores de 5 años.

El desarrollo de una vacuna eficaz contra la malaria ha resultado difícil, y muchas anteriores mostraron solo un resultado modesto. La vacuna candidata contra la malaria de mayor rendimiento desarrollada hasta la fecha tuvo una eficacia del 55,8%.

R21/Matrx-M

Esta nueva vacuna de Oxford, conocida como R21/Matrx-M es la primera en superar el objetivo de lograr una vacuna con 75% de eficacia para 2030. Los resultados de este ensayo clínico de fase 2b aún no han sido revisados ​​por pares.

El ensayo tuvo lugar en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IRSS) en Burkina Faso e involucró a 450 niños entre las edades de 5 y 17 meses. Un tercio de los participantes recibió una dosis baja de la vacuna experimental, otro tercio recibió una dosis más alta y el último tercio sirvió como grupo de control, que recibió una vacuna contra la rabia.

Los niños fueron vacunados entre principios de mayo de 2019 y principios de agosto de 2019, antes de la temporada alta de malaria. En los 12 meses posteriores, la vacuna fue 77% efectiva para prevenir la malaria en el grupo de dosis más alta y 71% efectiva en el grupo de dosis más baja.

No se informó ningún evento adverso grave y los participantes recibieron una vacuna de refuerzo un año después.

Resultados interesantes

“Estos resultados son muy interesantes pues muestran niveles de eficacia sin precedentes de una vacuna que ha sido bien tolerada en nuestro programa de ensayos”, dijo Halidou Tinto, investigador principal del ensayo. “Esperamos con interés el próximo ensayo de fase III para demostrar datos de seguridad y eficacia a gran escala”, agregó.

Los investigadores ahora se encuentran reclutando para un ensayo de fase 3 con el fin de probar la seguridad y eficacia de su vacuna experimental. En esta ocasión se incluirá a 4.800 niños entre las edades de 5 a 36 meses en cuatro países africanos.

Los datos muestran que la autorización de una nueva vacuna contra el paludismo podría suceder en los próximos años. Esa sería una nueva herramienta extremadamente importante para controlar la malaria y salvar muchas vidas. La malaria es una de las principales causas de mortalidad infantil en África.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.