«Capilla Sixtina de la Amazonía»: Investigadores encuentran miles de dibujos de arte rupestre en la selva colombiana

Publicado el
«Capilla Sixtina de la Amazonía»: Investigadores encuentran miles de dibujos de arte rupestre en la selva colombiana

Hermosas pinturas encontradas en la selva de Colombia / Jeison Lenis Chaparro-Cárdenas

Un equipo internacional de arqueólogos encontró hermosos murales con pinturas rupestres en medio de la selva colombiana. La información sobre los dibujos, que datan de la Era del Hielo, fue publicada en la revista Quaternary International.

Los dibujos se distribuyen en una serie de paneles rocosos a lo largo de tres kilómetros en la región colombiana de la Serranía La Lindosa. Los investigadores afirman que los dibujos fueron pintados por primera vez entre hace 12.600 y 11.800 años. Solo el refugio más grande, Cerro Azul, tiene dibujos que cubren más de 4 kms. de su superficie.

Las imágenes muestran a algunos de los primeros habitantes de América del Sur y sus interacciones con animales de la edad de hielo. Algunos de los animales ya extintos incluyen perezosos gigantes, antiguas llamas, caballos, y hasta mastodontes. 

“La Capilla Sixtina de la Amazonía”

Muchas de las imágenes muestran niveles de detalle inusuales para un arte tan antiguo. De hecho, la prensa colombiana ha bautizado a la pintura como “La Capilla Sixtina de la Amazonía” por su belleza.

“El caballo de la edad de hielo tenía una cara salvaje y pesada”, dijo José Iriarte de la Universidad de Exeter a The Guardian. “Es tan detallado que incluso podemos ver el pelo de caballo. Es fascinante”, añadió el arqueólogo y líder del equipo que hizo el descubrimiento.

Por su parte, Mark Robinson, arqueólogo ambiental de la Universidad de Exeter y coautor del estudio, dijo en un comunicado que las personas que produjeron estas pinturas probablemente se mudaron a Sudamérica en un momento de cambio climático extremo. La edad de hielo estaba terminando.

“El Amazonas todavía se estaba transformando en el bosque tropical que reconocemos hoy”, dijo. “Las pinturas brindan una visión vívida y emocionante de la vida de estas comunidades. Es increíble para nosotros pensar que vivían y cazaban herbívoros gigantes, algunos del tamaño de un automóvil pequeño”, añade.

Las pinturas son tan vastas y numerosas que probablemente tomará muchos años estudiarlas por completo. Además, la gran mayoría de los acantilados de la región aún no se habían explorado por completo. Esto quiere decir que aún puede haber muchas más pinturas por descubrirse

Otros detalles

Además de la megafauna extinta, los dibujos representan caimanes, tapires, monos, tortugas, serpientes y puercoespines. También incluyen formas geométricas, así como escenas cotidianas que muestran a personas cazando e interactuando con plantas y árboles.

El equipo realizó excavaciones en el suelo alrededor de los sitios para encontrar pistas sobre cómo los habitantes rasparon la arcilla para extraer ocre, el pigmento que usaron para hacer los dibujos. Las investigaciones revelaron los restos de animales que probablemente comieron los pueblos antiguos, incluidas pirañas, tortugas, armadillos y capibaras.

El equipo comenzó a estudiar la región en 2014, 2 años antes que las FARC firmaran un tratado de paz con el gobierno de Colombia. El área pertenece al territorio de las FARC, y entrar de manera segura aún requiere negociaciones con el grupo guerrillero. La región también tiene otros peligros como caimanes y serpientes venenosas.

2 respuestas a ««Capilla Sixtina de la Amazonía»: Investigadores encuentran miles de dibujos de arte rupestre en la selva colombiana»

  1. Excelente artículo, lástima que los narco-periodistas de mi país insistan en meter los términos católicos en todo. Puro genocida en el poder de colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *