Casi un tercio de los lémures se encuentran ahora en «peligro crítico»

Publicado el
Casi un tercio de los lémures se encuentran ahora en «peligro crítico»

Una nueva actualización de la llamada “lista roja” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) colocan al hámster europeo,  la ballena negra del Atlántico y los lémures de Madagascar como animales en peligro de extinción, término que significa que su desaparición puede darse entre el corto plazo.  

Esta lista es un referente científico que cada año registra las amenazas de extinción. De las 120 372 especies examinadas, 32 441 están amenazadas de extinción (13 898 vulnerables, 11 732 en peligro y 6 811 en peligro crítico), es decir, un 25%.

«El mundo debe actuar rápidamente para poner fin al declive de las poblaciones e impedir las extinciones causadas por el hombre«, declaró Jane Smart, quien dirige el grupo sobre la conservación de la biodiversidad de la UICN.

Entre los animales mencionados, llama la atención el caso de los lémures, endémicos de Madagascar. 103 de las 107 especies de lémures están amenazadas. Esto se debe – según indican – a la desforestación y a la caza. De las especies mencionadas hay 33 en la situación de “peligro crítico”, última categoría antes de la extinción.

En el caso del hámster de Europa, que en el pasado se podía encontrar en todo el continente, la mayor influencia ha sido que han desaparecido al menos las tres cuartas partes de su hábitat original en Alsacia (Francia) y Europa del Este.  

A finales del 2018 quedaban menos de 250 ballenas negras adultas (-15% desde el 2011), muchas son víctimas de la pesca y colisiones con navíos, aunque no se descarta que también sea por factores climáticos.

Fuente: IUCN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *