China envía sus primeros astronautas a su nueva estación espacial

Publicado el
China envía sus primeros astronautas a su nueva estación espacial

Los tres taikonautas listos para el despegue / Xinhua- YouTube

China envía nuevamente humanos al espacio. El último 16 de junio, la nación asiática lanzó con éxito la nave espacial tripulada Shenzhou-12 desde el Centro de Lanzamientos de Jiuquan. La misión transporta a tres astronautas, que trabajarán durante tres meses a bordo del módulo base de la estación espacial china Tianhe.

Originalmente, se suponía que Shenzhou-12 llevaría una nueva tripulación a la estación espacial Tiangong-2 en 2016, sin embargo se canceló. Luego, China decidió crear una estación orbital de múltiples módulos, y al Shenzhou-12 se le asignó la tarea de transportar a la primera tripulación de tres al módulo principal Tianhe.

Armonía celestial

Recordemos que el módulo principal Tianhe (Armonía Celestial) fue lanzado a la órbita terrestre baja en abril de este año. Los suministros necesarios se entregaron anteriormente al módulo con la ayuda de la nave de carga Tianzhou-2.

El lanzamiento de la nave al espacio mediante el uso del vehículo de lanzamiento Changzheng-2F tuvo lugar el 16 de junio. El acoplamiento se llevará a cabo en modo automático 6,5 horas más tarde en el nodo de la nariz de Tianhe.

Los astronautas a cargo de la misión son Nie Haisheng y Liu Boming, quienes ya habían volado al espacio; y Tang Hongbo, de quien resulta ser su primer vuelo espacial. “Nos sentimos honrados de liderar una serie de misiones tripuladas para la construcción de la estación espacial, y tenemos muchas expectativas”, dijo Nie, según la agencia de noticias estatal china Xinhua.

“No solo haremos del módulo principal un ‘hogar espacial’, sino que también llevaremos a cabo una serie de verificaciones tecnológicas clave. Habrá tareas más arduas y más desafíos”, añadió.

Se espera que la tripulación permanezca en Tianhe durante tres meses y realice dos caminatas espaciales. Los lanzamientos del cohete Tianzhou-3 y la misión Shenzhou-13 están programados para septiembre y octubre de este año.

Compleja misión

Tianhe es mucho más grande y complejo que Tiangong 1 y Tiangong 2, ambos de 10,4 metros de largo. El módulo central recientemente lanzado presenta tres dormitorios independientes y tres veces más espacio interior que sus dos predecesores, señaló la agencia de noticias.

Nie, Liu y Tang ayudarán a que Tianhe funcione. El trío tiene cuatro tareas principales durante su misión de tres meses. Los astronautas probarán, verificarán y operarán el módulo central y sus diversos sistemas. Por otro lado tendrán que ensamblar, probar trajes espaciales y realizar dos caminatas espaciales fuera de Tianhe; así como realizar experimentos de ciencia y tecnología, divulgación pública; y hacer gestión y control de su salud.

Los últimos meses han estado llenos de acción para el programa espacial de China, no solo por los lanzamientos de Tianhe, Tianzhou 2 y Shenzhou 11. El 14 de mayo, por ejemplo, la nación aterrizó su primer lander marciano: el Zhurong; y unos meses antes colocó otro rover en el lado lejano de la luna: Chang’e 5.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.