China está creando un enorme parque protegido de pandas para alentarlos a encontrarse y mezclarse

1

Los pandas, desde hace mucho el oso de póster para la conservación y la difícil situación de las especies en peligro en todas partes, se encuentran sorprendentemente bien en estos días. Los investigadores parecen haber encontrado finalmente una forma de hacer que las criaturas notoriamente modestas se apareen, y los números van en aumento. Ahora, solo necesitan un lugar al que puedan ir, deambular, pasar el rato y, en general, no nos molesten para continuar con este buen trabajo.

Con este fin, China ha anunciado la creación de un nuevo parque de conservación protegido para los animales que tiene el doble del tamaño del Parque Nacional de Yosemite.

El parque, que tendrá alrededor de 27 134 kilómetros cuadrados, se ubicará en la provincia de Sichuan en el suroeste de China.

Se estima que hay 1 800 pandas viviendo en la naturaleza, todos en China y todos en las tres provincias de Sichuan, Gansu y Shaanxi. De estos, el 80 por ciento vive en los bosques de Sichuan. La esperanza es que un gran parque protegido aliente a las poblaciones aisladas a través de las provincias a reunirse, mezclarse y reproducirse, todo lejos de las miradas indiscretas del público.

Aunque los pandas se degradaron de “en peligro” a “vulnerables” en la Lista Roja de la UICN en 2016, su número sigue siendo relativamente pequeño y de crecimiento lento.

Los pandas gigantes son animales increíblemente lentos. Solo alcanzan la madurez sexual alrededor de los 4 a 8 años de edad, y las mujeres solo ovulan una vez al año, por solo 2-4 días en promedio, por lo que la posibilidad de concebir ya es una ventana bastante pequeña.

Los osos de la madre se ocupan de sus cachorros por un período de hasta tres años, esto hace que la posibilidad de repetir el rendimiento poco después sea aún menor.

Además de eso, la deforestación y la pérdida de hábitat han dado lugar a la fragmentación del hábitat, lo que resulta en áreas aisladas habitadas por poblaciones que nunca se encuentran. Asegurar que el parque esté protegido permite un amplio rango para que se muevan libremente, dando a los animales una mayor posibilidad de encontrarse con otras poblaciones y no solo criar sino mezclar un poco el acervo genético.

Los fondos para el parque se compartirán entre el gobierno provincial y el Banco de China, que ha prometido 10 000 millones de yuanes (1 600 millones de dólares), y los planes para el parque estarán listos para 2023.

Funcionarios de Sichuan han dicho a los periódicos estatales que el parque impulsará la economía local y ayudará a aliviar la pobreza de los 170 000 residentes que actualmente viven en las áreas propuestas, informa The Guardian.

Gestionar las necesidades de las poblaciones locales que viven cerca de animales salvajes vulnerables, así como de los propios animales, es clave para su protección.

Este artículo fue publicado originalmente en IFLScience por Katy Evans

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

1 comentario

  1. Seria agradable que se hiciera con los Pandas Rojos ya que son menos de 2500 en el mundo y su encuentro sexual es más complejo que el de un panda :/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: