China ha construido una enorme granja solar flotante en la cima de una mina de carbón abandonada

3

En China, la granja solar flotante más grande del mundo está construida en un lago que solía ser una mina de carbón. Esto significa que los paneles solares se mantienen más frescos y no interrumpen los ecosistemas locales.

La granja solar flotante más grande del mundo, ubicada en un lago que solía ser una mina de carbón, es el último esfuerzo de China para mostrar su compromiso con la energía renovable. Con 166 000 paneles y una capacidad total de 40 megavatios, la granja solar puede producir energía suficiente para abastecer a 15 000 hogares, informa South China Morning Post.

Si bien todavía consume una gran cantidad de petróleo, carbón y gas natural, China está experimentando un auge solar sin precedentes. A partir de noviembre del 2017, la energía solar fotovoltaica representó 126 gigavatios, un pico del 67 por ciento en comparación con la misma época en 2016. Crucialmente, el país también está tratando de alejarse de las fuentes de energía altamente contaminantes, que se estima que han contribuido a 366 000 muertes  solo en  el 2013.

La granja solar flotante más grande del mundo. Crédito de la imagen: Sungrow

En su resumen anual de los mercados de energía del mundo, la Agencia Internacional de Energía (AIE) encuentra que China está entrando en una nueva fase de su desarrollo económico, alejándose de la industria pesada y otras industrias intensivas en carbono. Ambiciosas inversiones en proyectos de energía limpia, como la granja solar flotante, ubicada en la provincia de Anhui, rica en carbón, son parte del mismo esfuerzo global para limpiar la economía china.

ASENTADA EN UNA MINA DE CARBÓN
La construcción de granjas solares sobre el agua tiene el beneficio de no interferir con los ecosistemas terrestres, preservando la vida silvestre y la vegetación local. Además, colocar paneles sobre el agua los mantiene frescos y ayuda a mantener la eficiencia porque las celdas no se sobrecalientan.

Este tipo de soluciones creativas es parte de una tendencia creciente. En todo el mundo, los gobiernos están invirtiendo para hacer que los sitios obsoletos sean útiles una vez más. Otro ejemplo se puede encontrar en Ucrania, donde se está construyendo una granja solar en el sitio del desastre nuclear de Chernobyl.

Invertir en fuentes de energía solar y renovable es un gran paso adelante para el mayor contaminante del mundo, pero a China le queda un largo camino por recorrer antes de convertirse en la campeona del clima que quiere ser. Con una población de casi 1 400 millones, la pérdida de carbón es una tarea monumental que llevará muchos años. Por lo tanto, a medida que la energía limpia sigue aumentando, China, así como el resto del mundo, necesitará una variedad de tecnologías, incluida la captura y el almacenamiento de carbono, para compensar sus emisiones.

Este artículo fue originalmente publicado en Futurism. Puedes ver el artículo original aquí.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

3 comentarios

Deja un comentario