China llevará insectos y plantas a la superficie de la Luna este año

18

La Luna se ha convertido en el foco de atención creciente en los últimos años. Además de la reciente directiva del presidente Trump para que la NASA regrese a la Luna, muchas otras agencias espaciales y compañías aeroespaciales privadas están planeando sus propias misiones a la superficie lunar.

Un buen ejemplo es el Programa de Exploración Lunar Chino (CLEP), también conocido como el Programa Chang’e. Nombrado en honor a la antigua diosa lunar china, este programa ya ha enviado dos orbitadores y un módulo de aterrizaje a la Luna. Y a finales de este año, la misión Chang’e 4 comenzará explorando el lado más alejado de la Luna, donde estudiará la geología local y probará los efectos de la gravedad lunar en insectos y plantas.

La misión consistirá en lanzar un orbitador de relevos a bordo de un cohete Long March 5 en junio de 2018. Este relevo asumirá la órbita alrededor del Punto Lagrange L2 Tierra-Luna, seguido del lanzamiento del módulo de aterrizaje y el móvil unos seis meses después.

Cohete Long March 5

Además de un conjunto avanzado de instrumentos para estudiar la superficie lunar, el módulo de aterrizaje también llevará un contenedor de aleación de aluminio lleno de semillas e insectos.

Como dijo Zhang Yuanxun, diseñador jefe del contenedor, al Chongqing Morning Post (según China Daily):

“El contenedor enviará papas, semillas de arabidopsis y huevos de gusano de seda a la superficie de la Luna. Los huevos se convertirán en gusanos de seda, que pueden producir dióxido de carbono, mientras que las papas y semillas emiten oxígeno a través de la fotosíntesis. Juntos pueden establecer un ecosistema simple en la Luna.”

Esta misión también será la primera misión que se envíe a una región inexplorada en el otro lado de la Luna.

Esta región no es otra que la Cuenca Aitken, una región de gran impacto en el hemisferio sur. Con aproximadamente 2.500 km de diámetro y 13 kilómetros de profundidad, es la cuenca de impacto más grande de la Luna y una de las más grandes del Sistema Solar.

Esta cuenca también es fuente de gran interés para los científicos, y no solo por su tamaño. En los últimos años, se ha descubierto que la región también contiene grandes cantidades de agua en forma de hielo. Se cree que estos son los resultados de los impactos de meteoros y asteroides que dejaron hielo el cual sobrevivió debido a la forma en que la región está permanentemente en la sombra. Sin luz solar directa, el hielo de agua en estos cráteres no ha estado sujeto a la sublimación ni a la disociación química.

Cuenca Aitken. Crédito NASA/Goddard

Desde la década de 1960, varias misiones han explorado esta región desde la órbita, incluidas las misiones Apolo 15, 16 y 17, el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) y el orbitador Chandrayaan-1 de la India.

Esta última misión (que se montó en 2008) también involucró el envío de la sonda Moon Impact a la superficie para activar la liberación de material, que luego fue analizado por el orbitador.

La misión confirmó la presencia de hielo de agua en el cráter Aitken, un descubrimiento que fue confirmado un año más tarde por el LRO de la NASA.

Gracias a este descubrimiento, ha habido varios en la comunidad de exploración espacial que han declarado que la Cuenca Aitken sería el lugar ideal para una base lunar. En este sentido, la misión Chang’e 4 está investigando la posibilidad de que los humanos vivan y trabajen en la Luna.

Además de decirnos más sobre el terreno local, también evaluará si los organismos terrestres pueden crecer y prosperar con la gravedad lunar, que es aproximadamente el 16 por ciento de la gravedad de la Tierra (o 0.1654 g). Estudios previos realizados a bordo del ISS han demostrado que la exposición prolongada a la microgravedad puede tener considerables efectos sobre la salud, pero se sabe poco sobre los efectos a largo plazo de la menor gravedad.

 

 

Y dependiendo de lo que la misión pueda decirnos acerca de la Cuenca Aitken (es decir, si el hielo de agua es abundante y la radiación tolerable), es posible que las agencias espaciales estén enviando más misiones allí en los próximos años.

¡Algunos de ellos incluso podrían llevar robots y materiales de construcción!

Este artículo fue publicado originalmente en Science Alert 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

18 comentarios

    • Para agrandar el texto podes aumentar el zoom de la pagina con tu navegador web. La opcion suele estar arriba a la derecha. En firefox son 3 rallitas las tocas y podes ver la opcion para cambiar el tamaño. En chrome son 3 puntos.

      Con respecto al color de la letra la verdad nose si lo podes cambiar vos, eso creo que ya depende de la pagina.

      saludos

  1. En la película The Martian, cuando el Protagonista hace crecer papas en marte menciona que, al hacer esto esta, oficialmente, colonizando marte (yo no lo afirmó) pero de ser así esto se tomaría como el inicio de la colonización lunar… Con esto no digo que sea así, y realmente no se si es cierto. ¿si alguien sabe mas del tema podría aclarar mis dudas y explixar mejor esto?

  2. Absolutamente nadie el

    Sería una buena idea deshabitar el planeta Tierra por un periodo e ir a la Luna, así el planeta se “reconstruye” naturalmente

  3. Rommel Duarte el

    ¿Cuánto tardaría el Chang en llegar a la luna?, ¿se transmitirá?, estaría genial que se transmitiera en vivo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: