China logra hacer brotar las primeras plantas en la Luna

9

Gracias al Chang’e 4 de China que aterrizó en el lado oculto de la Luna, una semilla de algodón es la primera planta en germinar en otro mundo, lo cual anuncia una nueva era para la vida en el espacio.

Semillas de algodón, colza, papa y arabidopsis se llevaron a la Luna como parte de un experimento de biosfera, junto con huevos de mosca de la fruta y algunas levaduras.

Las fotografías enviadas por la sonda muestran semillas de algodón y colza que crecen y crecen bien, dijo Liu Hanlong, científico que dirige el experimento, al sur de China Morning Post. Chang’e 4 aterrizó en el otro lado de la Luna el 3 de enero y esta imagen tenía fecha del 7 de enero.

Los organismos se mantienen en una cámara sellada, protegida de las temperaturas extremas y la radiación intensa en la superficie de la Luna. La comprensión de cómo cultivar plantas en el espacio ayudará a sentar las bases para establecer un asentamiento humano en nuestro satélite, dijo Liu.

Los seis organismos podrían formar un mini ecosistema, con plantas que producen oxígeno y alimentos para sostener las moscas de la fruta. La levadura podría procesar los desechos de las moscas y las plantas muertas para proporcionar otra fuente de alimento.

En un futuro asentamiento humano, las papas podrían proporcionar alimentos, la colza podría ser una fuente de petróleo y el algodón podría usarse para la ropa.

Las plantas se han cultivado antes en órbita en la Estación Espacial Internacional, incluidos los pepinos. Los astronautas obtuvieron sus primeros bocados de lechuga romana cultivada en el espacio en el 2015. Las algas incluso han logrado sobrevivir 530 días en un panel en el exterior de la estación espacial.

*Editado:

La sonda entró la semana pasada en «modo de suspensión». Debido a la baja temperatura y a no recibir nada de luz solar, los científicos han dicho que la vida en el recipiente no sobrevivirá a la noche lunar.

Fuente: Big Think.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

9 comentarios

  1. Carolina Miranda el

    Bueno, se nota que realmente se están dando cuenta del daño que le hemos hecho a nuestro planeta, pues ya están buscando soluciones afuera. Lástima que no seamos más creativos y conscientes con La Tierra, estoy convencida de que vale la pena salvarla.

  2. ¿En The Martian no decían que se considera colonizador al primero que consigue cultivar en el destino? ¿Esto no convertiría a China en colonizadores oficiales de la Luna?

  3. Pienso que debieron llevar bacterias y arqueas, de menos, porque las raíces de plantas generalmente trabajan con organismos simbiontes, tmbn los hongos son necesarios para la eficiente descomposición de residuos orgánicos. Aún así me parece muy excitante este trabajo. Saludos desde México! 🙂

  4. Si es la cara oculta de la luna, tendría que recibir luz solar siempre, o al menos durante 12 h ya que va sincronizada con la tierra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: