China obtiene las primeras quimeras cerdo-mono

0

Cerdos diseñados para tener una pequeña cantidad de células de mono han llegado a término y estuvieron vivos unos días después del nacimiento. Aunque los animales murieron, se afirma que el experimento, realizado en China, marca un hito importante para el futuro de los órganos cultivados en laboratorio. Los resultados de la investigación han sido publicados en Protein & Cell.

«Este es el primer informe de quimeras de cerdo-mono a término», dijo a New Scientist Tang Hai, del Laboratorio clave estatal de células madre y biología reproductiva en Beijing.

La investigación es parte de un esfuerzo continuo para desarrollar animales, ya sean ovejas o cerdos, que puedan producir órganos humanos que luego podamos cosechar para trasplantes, un proceso llamado organogénesis xenogénica.

Se han realizado investigaciones sobre embriones de cerdo y oveja con células madre humanas trasplantadas; En ambos casos, los embriones continuaron desarrollándose hasta que el experimento fue terminado deliberadamente.

Esto se debe a que, debido a preocupaciones éticas, estas quimeras, organismos que incorporan el material genético de otra especie, no se pueden cultivar ni estudiar en las etapas posteriores del desarrollo embrionario. Algunos científicos temen que algunas de las células madre humanas puedan terminar en otras partes del animal o incluso en su cerebro, con consecuencias no deseadas.

Por esa razón, en este experimento, el equipo utilizó células madre de macacos que se alimentan de cangrejos (Macaca fascicularis). Estos estaban imbuidos con proteínas fluorescentes para que brillaran bajo luz fluorescente, y derivaron para producir células embrionarias fluorescentes.

Estas células fueron luego inyectadas en más de 4 000 embriones de cerdo de cinco días fertilizados usando FIV (fecundación in vitro). Posteriormente, los embriones de cerdo modificados se implantaron en cerdas.

Este complicado y minucioso trabajo produjo solo 10 cerdos que llegaron a término y nacieron vivos. Solo dos de estos eran quiméricos, con entre uno en 1 000 y uno en 10 000 células de mono funcionales a células de cerdo.

Las células de los monos habían migrado al corazón, el hígado, los pulmones, el bazo y la piel de los huéspedes del cerdo, pero no se encontraron en otros órganos, como los testículos y los ovarios, debido a la baja tasa de quimerismo, dijeron los investigadores.

Lamentablemente, antes de que terminara una semana, los cerdos murieron, no solo las dos quimeras, sino también los otros ocho lechones normales. Debido a que todos los cerdos murieron, la causa de la muerte probablemente tuvo menos que ver con el quimerismo y más con la FIV, un procedimiento que es notoriamente complicado en los cerdos.

La baja tasa de quimerismo también es algo desalentador. Sin embargo, los investigadores siguen siendo optimistas. Aunque la tasa de natalidad fue baja y los cerdos no sobrevivieron, el equipo ahora tiene una gran cantidad de datos que pueden aplicar a futuros experimentos.

Los científicos planean intentarlo nuevamente, aumentando la proporción de células quiméricas. Y creen que sus datos pueden ayudar a otros científicos que trabajan en el campo.

«Aquí, hemos usado células de mono para explorar el potencial de reconstruir órganos humanos quiméricos en un animal grande como modelo», escribieron en su artículo.

«Creemos que este trabajo facilitará el desarrollo de la organogénesis xenogénica al proporcionar una mejor comprensión de los procesos de reconocimiento xenogénico, determinación del destino y la proliferación y diferenciación de células madre de primates durante el desarrollo porcino.

«Los hallazgos podrían allanar el camino para superar los obstáculos en la reingeniería de órganos heterogéneos y lograr el objetivo final de la reconstrucción de órganos humanos en un animal grande».

Fuente: New Scientist.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.