Científicamente, ¿cuánto tiempo tardamos en enamorarnos?

Publicado el
Científicamente, ¿cuánto tiempo tardamos en enamorarnos?

Pasar de un apego amoroso a lo que conocemos como enamoramiento puede depender de muchos factores. Por un lado, sabemos que dos personas tienen más posibilidades de enamorarse si viven cerca o se ven con frecuencia. Esta proximidad hace que las personas sean más propensas a formar y construir relaciones románticas. Pero, ¿cuánto tiempo podrían tardar los humanos en enamorarse realmente? Científicamente hablando, es una pregunta muy difícil de responder.

Desafortunadamente, ni siquiera los expertos no pueden establecer un cronograma exacto de estas cosas. Es un área poco común en la que científicos de todas las disciplinas están de acuerdo: no hay una cantidad determinada de días, años o estaciones para enamorarse.

“Queremos una respuesta simple, pero tiene más matices que eso. Creo que difiere en función de diferentes personas, diferentes contextos, diferentes formas de conocernos. En ese sentido, existen muchas diferencias individuales en las personas que tienen una relación las cuales podrían afectar el tiempo que lleva enamorarse de otra persona ”, dice la psicóloga Saeideh Heshmati.

Por su parte, la Dra. Sandra Langesla, neurocientífica del comportamiento de la Universidad de Missouri, señala que aunque podemos medir diferentes niveles de amor en las parejas a lo largo del tiempo, es difícil determinar cuándo estos sentimientos toman forma por primera vez.

“Podemos observar cambios en el amor a lo largo del tiempo. Sabemos que el enamoramiento disminuye relativamente rápido con el tiempo. Aunque no tenemos un número fuerte, pero las mariposas en tu estómago, se van. Eso puede convertirse en apego, y también hay datos que muestran que el apego disminuye a lo largo de las décadas y las parejas casadas ”, agrega.

Sin embargo, en el reino animal, los científicos han descubierto que el romance se forma rápidamente entre ciertas especies. Los ratones de campo de las praderas pueden formar ‘vínculos de pareja’ (similares a una relación amorosa humana) que duran toda la vida en un solo día.

Según el profesor Steven Phelps, neurobiólogo conductual, esto comienza con un comportamiento intrigante en el que se aparean una y otra vez durante hasta seis horas. De ahí concluimos que, al igual que las personas, los ratones de campo de la pradera no solo tienen relaciones sexuales para reproducirse.

¿Es real el amor a primera vista?
Si bien esto no es algo que podemos medir fácilmente, para Langeslag el amor a primera vista probablemente no existe.

“Algunas personas se enamorarán quizás solo una vez en su vida. Algunas se enamoran un millón de veces, y habrán otras que se enamoran de alguien diferente cada semana ”, agrega. «Existen enormes diferencias individuales en la rapidez con la que las personas se enamoran, la frecuencia con la que lo hacen o si se enamoran o no».

En 2014, investigadores de la Universidad de Chicago intentaron poner a prueba el amor a primera vista. Mostraron a los participantes una variedad de imágenes y rastrearon los movimientos de sus ojos. Si bien no pudieron identificar el fenómeno con exactitud, los científicos consiguieron distinguir entre los patrones oculares asociados con la lujuria y el amor romántico.

No obstante, según Langeslag, el amor a primera vista no garantiza que un romance dure. “La atracción ayuda a los humanos a vincularse y reproducirse, pero su enamoramiento y apego les sirve para permanecer juntos y, en términos evolutivos, a cuidar mejor de sus hijos”, dice.

Fuente: Sciencefocus 

Una respuesta a «Científicamente, ¿cuánto tiempo tardamos en enamorarnos?»

  1. mui interesante información, me gusta.
    una vez un maestro me dijo que el amor verdadero, es la decisión que toma uno para estar con una persona, pues a pesar que ya no allá amor químico, si lo puedo decir de ese modo, las personas seguirán juntos por mera decisión y no por amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *