Científico chino asegura que ha logrado hacer que nazcan los primeros bebés editados genéticamente ¿Qué significaría esto?

0

He Jiankui, un científico chino, ha afirmado en un video que publicó en línea el 25 de noviembre que había usado CRISPR-Cas9, una herramienta de edición de genes que ha revolucionado el campo de la genética en la última década, para eliminar un gen en embriones humanos de tal forma que sean resistentes al VIH. Dijo en el video que esos embriones se han convertido en dos bebés sanos: un grupo de gemelos llamados Lulu y Nana. Las gemelas “vinieron al mundo llorando tan sanas como cualquier otro bebé hace unas semanas”, dijo en el video.

La comunidad científica ha respondido al anuncio con indignación y preocupación, según informes de prensa. De hecho, incluso dejando de lado las preocupaciones éticas muy reales de usar esta tecnología para manipular genes humanos, muchos científicos creen que tales alteraciones podrían tener problemas de salud de gran alcance e imprevistos.

Es cierto que la modificación que hizo a los embriones “evitará la infección por el VIH”, dijo Mazhar Adli, genetista de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia. Sin embargo, el problema es que el gen eliminado, llamado CCR5, “tiene muchas más funciones además de contribuir con la infección por VIH”, dijo Adli a Live Science, incluida la ayuda a que los glóbulos blancos funcionen correctamente.

El gen también puede desempeñar un papel para ayudar a prevenir la infección por el virus del Nilo Occidental, por lo que eliminarla del genoma probablemente hace que una persona sea más susceptible a la enfermedad, dijo Feng Zhang, del Instituto Broad.

Además, los genes no existen de forma aislada, están interactuando constantemente con otros genes, lo que puede tener efectos importantes en el organismo. “Eliminar un solo gen puede no solo alterar la forma en que otros genes van a funcionar, sino que también puede alterar el comportamiento general de la célula y el fenotipo del organismo”, dijo Adli. (Un fenotipo es una característica observable, como los ojos marrones, que alguien tiene basado en el genotipo o los genes que lo codifican).

La preocupación se centra sobre todo en que la tecnología CRISPR no es tan perfecta y prometedora como se la presentó en sus inicios. En julio, los científicos publicaron un informe en la revista Nature Biotechnology que descubrió que el uso de la tecnología CRISPR-Cas9 puede estar causando más daño de lo que se pensaba, al cambiar involuntariamente grandes trozos de ADN.

Es muy poco probable que Jiankui se haya dado cuenta de qué tan graves pueden haber sido estos cambios; es posible que no se hagan evidentes hasta que nazca el bebé, o incluso más tarde en la vida. Y esos cambios genéticos pueden transmitirse a las generaciones futuras.

También existe el riesgo de algo llamado mosaicismo. Normalmente, las células en el cuerpo tienen el mismo conjunto idéntico de genes, pero el mosaicismo se refiere a un escenario en el que algunas células, pero no todas, tienen un cambio genético debido a la edición de genes. Esto es algo que, en sí mismo, puede conducir a una enfermedad.

Los científicos concuerdan que cuando se trata de prevenir el VIH, existen formas más seguras (y fáciles) de hacerlo.

Las preguntas que surgen ahora son ¿quién asumirá la responsabilidad de los futuros bebés cuando sus compañeros sean tratados con técnicas probadas y sobrevivan felizmente, pero los genes editados están experimentando todos los efectos secundarios que aún quedan por identificar?

Fuente: Live Science.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.