Científico chino que editó genéticamente a bebés fue sentenciado a 3 años de prisión

10

Un tribunal chino condenó el lunes a He Jiankui, el científico que hizo los primeros bebés editados genéticamente del mundo el año pasado, a tres años de prisión por llevar a cabo una «práctica médica ilegal», según medios estatales chinos.

Un tribunal en Shenzhen, donde tenía su sede, concluyó que Él y dos colegas violaron las normas y principios éticos chinos cuando editaron el ADN de embriones gemelos de FIV y luego comenzaron un embarazo con ellos. Las autoridades chinas descubrieron que el equipo de He había falsificado los documentos reglamentarios.

Él y los dos colegas, Zhang Renli y Qin Jinzhou, se declararon culpables durante el juicio, según Xinhua. El tribunal dictaminó que sus esfuerzos estaban «en busca de la fama y las ganancias personales». Zhang y Qin recibieron sentencias de prisión suspendidas, y también fue multado con unos $ 430 000.

Él y sus colegas habían reclutado parejas en las que el hombre era VIH positivo y la mujer no formaba parte de un esfuerzo por crear embriones con una mutación genética que protegiera a la descendencia de la pareja del virus.

Afirmó que estaba siguiendo los lineamientos de los principales científicos y especialistas en ética de Estados Unidos, pero su experimento fue descrito casi universalmente como peligroso y poco ético. Algunos científicos han pedido una moratoria global de dicho trabajo, aunque los científicos de otros países han sugerido que les gustaría avanzar con la investigación clínica de edición de embriones, ya que la herramienta de edición del genoma CRISPR ha hecho que tales experimentos parezcan más factibles.

La mayoría de los científicos dicen que aún es demasiado pronto para editar el ADN de embriones, espermatozoides u óvulos tempranos con la intención de crear niños debido a que aún no se han abordado todos los problemas técnicos y éticos. De hecho, el ADN de Lulu y Nana mostró que las ediciones de Él no se hicieron según lo previsto.

Nada se sabe públicamente sobre la salud y el bienestar de Lulu y Nana en este momento. También nació un tercer bebé CRISPR de un segundo embarazo.

Fuente: Science Alert.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

10 comentarios

  1. ALAN SALCIDO el

    No me parece correcto que lo hayan metido preso debido a que, si bien tuvo faltas legales la investigación científica muchas veces es frenada por burocracia y algunos científicos nos vemos frenados en investigaciones de alto impacto.

    • Carlos Silva el

      Lo malo de esto es que no lo hacen por contribuir con la ciencia sino por puras ambiciones económicas y de fama como lo dice la sentencia.

    • Nahuel La Cruz el

      Lo hizo por fuera de la ley, por lo tanto merecía ser juzgado. En este caso, la burocracia sirve para frenar la experimentación con humanos.

      • Tienes razón «JOEL», hay que cambiar la ley y que un día despiertes y te llamen por teléfono diciéndote que tu esposa esta embarazada y «tu hijo» (si se puede llamar así) no es realmente heredado de tus características, sino que ha sido modificado por unos científicos atrevidos que ni siquiera les informaron, ni les pidieron permiso para experimentar con tu esposa y «tu hijo».

        Por lo tanto, nadie te puede asegurar que «tu hijo» nazca realmente sano y sin algún tipo de disfunción o deformación, ya que ha sido producto de un experimento.

        O peor aún, hay que darle la vuelta a la cosa. Imagina que tu eres esa mujer y todo eso te sucedió a ti, ¿Te parece correcto que experimenten contigo y te abusen de esa manera?

    • Nada de burocracia, las leyes son claras y la sentencia confirma que habían objetivos personales y egoístas detrás de esto.

  2. Da mucha pena que la sociedad occidental ponga el grito en el cielo por esta cuestion, sobre todo cuando hay una amplia adicción por el aborto como un derecho humano, tal vez los métodos que uso o las pretensiones implicadas no fueron de lo más adecuadas, pero el que haya dejado planteado este debate en el ámbito internacional si que es algo encomiable, además en la historia muchas veces la ciencia avanzo por «accidentes» o bien por medio de gente que desafío las leyes y fue más allá a pesar de las consecuencias!

    • Qué asco el usuario ROLY, con su vomitiva comparación entre el derecho al aborto (que es un derecho de toda mujer) y esta investigación de más que dudosa moral. Algunos tenéis el cerebro en la Edad Media todavía.

      • miguel angel sanchez gallardo el

        Tu si que eres mediaval. El derecho al aborto para empezar es del padre y de la madre. Igualdad. Y poder matar a un bebé pero no poder modificarlo genéticamente, me parece un sin sentido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: