Científicos ahora pueden revelar el riesgo de Alzheimer hasta cuatro años antes

Publicado el
Científicos ahora pueden revelar el riesgo de Alzheimer hasta cuatro años antes

Un equipo de científicos acaba de encontrar algunos biomarcadores en el cuerpo humano que permiten conocer el riesgo de que un individuo desarrolle la enfermedad de Alzheimer. Se trata de dos proteínas específicas presentes en la sangre que pueden darnos bastante información al respecto. 

El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Lund (Suecia), fue publicado en Nature Aging

Biomarcadores

Los científicos llevan mucho tiempo buscando algunos biomarcadores que den información sobre los inicios del Alzheimer en un ser humano. El objetivo es identificar la enfermedad en una etapa temprana de su progresión con el fin de iniciar un tratamiento oportuno. 

Actualmente, cuando los pacientes acuden a un médico por un deterioro leve de la memoria es difícil determinar si se trata de Alzheimer. Esto se da porque muchas otras afecciones pueden ser la causa de esa pérdida de memoria.

“En este estudio desarrollamos un modelo que se basa en los resultados de un simple análisis de sangre y que con un alto grado de validez puede predecir quién desarrollará la demencia de Alzheimer dentro de cuatro años”, explicó Oskar Hansskn, coautor del estudio.

Entre todos los biomarcadores estudiados en estos años, el estudio muestra una combinación de dos proteínas: tau fosforilado (P-tau181)  y neurofilamento ligero (NfL). El modelo desarrollado en base a estas tuvo el mejor desempeño para predecir la enfermedad.

“Nuestro objetivo en los últimos años ha sido encontrar métodos sencillos que se puedan utilizar en atención primaria para hacer un diagnóstico precoz y comenzar el tratamiento para aliviar los síntomas en una etapa más temprana”, explicó Hansson. 

Una aplicación para el Alzheimer

Los investigadores también desarrollaron una aplicación que combina datos básicos (edad, sexo, educación y pruebas cognitivas básicas) con los resultados de los biomarcadores. Esta herramienta proporciona información sobre el riesgo de que un paciente desarrolle la enfermedad en dos o cuatro años. 

La aplicación, por el momento, solo está destinada a la investigación y debe validarse con más estudios para que pueda usarse en atención médica. Si deseas conocer un poco más de esta herramienta en línea puedes hacer clic en este enlace. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *