Científicos aíslan del drenaje en India una bacteria capaz de consumir metales pesados del agua

Publicado el
Científicos aíslan del drenaje en India una bacteria capaz de consumir metales pesados del agua

(Unplash)

Científicos indios aíslan una bacteria que es capaz de consumir un metal tóxico del agua, la cual si se ingiere puede causar cáncer.

En el drenaje

El cromo hexavalente, Cr (VI), es un metal que, si se consume a través del agua, causa serios problemas de salud, como distintos tipos  de cáncer, enfermedades hepáticas y renales. En India, el equipo del Dr. Vishal Mishra, del Instituto Indio de Tecnología de la Universidad Hindú de Banaras (IIT-BHU), descubrió una bacteria capaz de separar este metal del agua.

Los investigadores eliminaron las toxinas del agua obtenida de un sitio contaminado utilizando la bacteria a la que nombraron Microbacterium paraoxydans cepa VSVM IIT (BHU). Su estudio se publicó en Journal of Environmental Chemical Engineering.

De acuerdo con la publicación, la bacteria se aisló de las aguas residuales recolectadas del drenaje de Baliya nala, Madhya Pradesh, donde las unidades mineras de carbón descargan sus efluentes después del tratamiento.

Antioxidantes

La bacteria, con crecimiento óptimo a 37°C y pH 7,  es capaz de tolerar altas concentraciones de cromo hexavalente. Dicha tolerancia la vuelve muy eficaz para eliminar el material tóxico de las aguas residuales en comparación con los métodos convencionales. Los autores señalan que, el cromo hexavalente potencia en la bacteria la producción de enzimas antioxidantes, como superóxido dismutasa y peroxidasa. Mientras la concentración de Cr (VI) en el medio de crecimiento era mayor, aumentaba la concentración de las enzimas.

Para determinar su eficacia, probaron el Cr (VI) y la reacción de las bacterias a este metal en aguas residuales industriales y sintéticas. Los resultados fueron muy satisfactorios. La bacteria aislada tolera hasta 200 mg/L de Cr (VI) y tiene una eficiencia máxima de eliminación del 99,96% del metal. 

Además, los científicos sugieren que si esta cepa se implementa en las prácticas de tratamiento de agua, se elimina efectivamente la necesidad de un proceso de separación adicional. De igual forma, afirman que el tratamiento bacteriano es más barato en términos de equipos y productos químicos necesarios.

Objetivos para la salud pública

La investigación tiene como objetivo centrarse en métodos de tratamiento de agua rentables, incluido el Cr (VI). Las bacterias son fáciles de cultivar y pueden cumplir este propósito extremadamente bien. A diferencia del tratamiento del agua, no se requiere mano de obra calificada para cultivar bacterias.

Esta facilidad para su uso es crucial en India, donde el acceso al agua potable sigue siendo un privilegio en muchas regiones. Debemos considerar que según la OMS las enfermedades transmitidas por el agua matan a 3,4 millones de personas en el mundo. Los metales pesados ​​como el cromo hexavalente pueden causar cáncer entre las personas, un gran problema, especialmente en India y China.

En un inicio, este metal se ingiere a través del agua contaminada y los investigadores del IIT-BHU esperan mejorar la vida de millones de personas en el mundo en desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.