Científicos chinos perdieron el rastro de pacientes con genes editados

2

Según un artículo publicado recientemente en el Wall Street Journal, los científicos chinos que utilizaron tecnología CRISPR proporcionada por la startup Anhui Kedgene Biotechnology han perdido contacto con al menos algunos de los pacientes con cáncer cuyo ADN fue alterado.

Eso significa que nadie sabe con certeza cómo la edición podría haber afectado a los pacientes a largo plazo, y según los expertos, la falta de seguimiento podría afectar la investigación de CRISPR más allá de las fronteras de China.

En los EE. UU., La Administración de Alimentos y Medicamentos recomienda que los investigadores realicen un seguimiento con pacientes que participan en ensayos de terapia génica durante 15 años. Sin embargo, no existe tal recomendación en China, y la falta de seguimiento prolongado de los investigadores de CRISPR podría resultar desastrosa a medida que la tecnología incipiente se encuentra en pie.

Feng Zhang, uno de los desarrolladores de la tecnología CRISPR, dijo a The WSJ que los ensayos de edición de genes «dependen del riguroso diseño y seguimiento de los ensayos». Jennifer Doudna, otra inventora de CRISPR, dijo que es «vital» que los investigadores realicen un monitoreo a largo plazo de pacientes editados genéticamente.

«Dado que no entendemos completamente el genoma humano y aún estamos desarrollando el conocimiento de la tecnología CRISPR-Cas, debemos monitorear las consecuencias intencionadas y no deseadas a lo largo de la vida de los pacientes», dijo Doudna al WSJ.

Hasta ahora, el gobierno chino ha seguido siendo bastante práctico con respecto a la investigación CRISPR, que ni siquiera ha encargado a ningún organismo federal la supervisión de sus ensayos de edición genética, pero eso podría estar cambiando.

El jueves, el South China Morning Post informó que China está pidiendo a los hospitales y universidades que presenten informes completos sobre todos los ensayos de edición de genes humanos realizados desde 2013.

Esta mirada más cercana a la edición de genes humanos se debe probablemente a la reacción internacional que la nación enfrentó a raíz del investigador chino He Jiankui que anunció que había modificado los genes de los embriones humanos. Esos embriones fueron implantados en una mujer, que dio a luz a mellizas.

Si bien podría ser demasiado tarde para descubrir qué tipo de efecto a largo plazo pudo haber tenido CRISPR en los pacientes desaparecidos de ese ensayo de cáncer, el nuevo interés de China en lo que está sucediendo dentro de las paredes de sus laboratorios podría al menos garantizar que en los ensayos actuales y futuros no se cometan los mismos errores y, con suerte, se evitará que otros investigadores sigan los pasos imprudentes de He.

Fuente: Wall Street Journal.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

2 comentarios

  1. Lo primero que pensé fue «Los X-men se están reagrupando! Te necesitamos Magneto!», después me puse a pensar si en verdad fue un experimento que salió mal y decidieron terminarlo para evitar la mala prensa, siendo preferible un «descuido» que deje el desenlace abierto… pero lo peor se me ocurrió al final, qué tal si en verdad perdieron el rastro? Qué tipo de enfermedades nuevas e incontrolables podrían esparcir por el mundo? incluso si esos «ensayos» se reproducen sexualmente siendo una cepa rara de la humanidad, podrían acabar con ésta a largo plazo, esparciendo genes defectuosos a través de generaciones, o incluso tal vez podrían ser una nueva especie que reemplace a los humanos, como pasó con los homo sapiens y los neardental..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: