Científicos crean el material más brillante del mundo

Publicado el
Científicos crean el material más brillante del mundo

Crédito: Amar Flood

Las aplicaciones de este material podrían ser totalmente innovadoras.

Los objetos de la imagen de arriba han sido impresos en 3D utilizando SMILES (small-molecule ionic isolation lattices) siglas en inglés de celosías de aislamiento iónico de moléculas pequeñas.

Esta es una nueva clase de materiales que, según los químicos que los desarrollaron, son los más brillantes que se hayan hecho. 

Según un estudio que publicaron en la revista Chem, esto es posible gracias a una nueva forma de garantizar que los colores fluorescentes no se desvanezcan en los sólidos.

Si bien hay muchos tintes fluorescentes en el mercado, casi ninguno se puede mezclar para crear materiales ópticos sólidos.

El problema es que los tintes tienden a apagarse (la intensidad de su fluorescencia disminuye), cuando entran en un estado sólido.

Para superar este inconveniente los científicos mezclaron un tinte de color con una solución incolora de cianoestrella, la cual es una molécula en forma de estrella.

Esta imagen muestra cómo los objetos impresos utilizando SMILES se colorean bajo luz blanca (izq.) y emiten fluorescencia brillante bajo los rayos UV (der.) Crédito: Amar Flood

La forma particular de la cianoestrella evita que las moléculas fluorescentes interactúen a medida que la mezcla se solidifica, manteniendo intactas sus propiedades ópticas.

Las cianoestrellas vienen en macrociclos (porción cíclica macromolecular de una molécula) y esto les permite formar bloques de construcción que generan celosías en forma de un tablero de ajedrez.

Debido a esta propiedad, los investigadores podrían simplemente conectar un tinte en la celosía y, sin más ajustes, la estructura tomaría su color y apariencia.

El siguiente paso es explorar las propiedades de los materiales fluorescentes formados.

Son materiales totalmente nuevos, por lo que no se conocen ni los límites de sus propiedades ni cuáles de ellas permitirán una funcionalidad superior. 

Según los investigadores, el potencial es enorme. Podrían aplicarse en cualquier tecnología que necesite fluorescencia brillante o requiera diseñar propiedades ópticas, incluida la recolección de energía solar, bioimagen y láseres”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *