Científicos crean fideos cambiantes de forma que nos ayudarían a salvar al planeta

Publicado el
Científicos crean fideos cambiantes de forma que nos ayudarían a salvar al planeta

(Carnegie Mellon Univesity)

Quién diría que cambiar la estructura de la pasta que comemos podría ayudarnos a proteger el medio ambiente. Un grupo de científicos ha diseñado pastas planas que cambian de forma y que podrían reducir los recursos usados para nuestro consumo.

Las estructuras morphing

Podemos contribuir a la conservación de nuestro planeta con lo que tenemos a nuestro alcance, cada esfuerzo cuenta, y mucho. Aunque, no es tan evidente que, cambiando las formas tradicionales de la pasta, como el fussili, penne o rigatoni, estaremos reduciendo los recursos empleados para su transporte.

Lo anterior es posible gracias a una tecnología denominada «morphing», en la cual estructuras pueden cambiar de forma luego de ser expuestas a ciertas pruebas físicas. Las estructuras «morphing» son diseñadas considerando y aprovechando la anisotropía estructural o heterogeneidad de su composición.

En el 2019, la investigadora Ye Tao, especialista en fabricación digital y diseño industrial de la Universidad de Zhejiang (China) trabajó con comida «morphing» a fin de no perder la composición tradicional durante su fabricación, como la base de harina de los fideos. Además, ella y su equipo integraron una estrategia para que la comida cambie de forma mediante dos métodos, hidratación (al hervir) y deshidratación (al hornear).

La pasta salvará al mundo

Ahora, el equipo de Ye Tao ha desarrollado un método para generar la transformación transitoria de estructuras con ranuras. El método permite transformar pasta plana en pasta con estructuras de curvatura gaussiana, como hélices, tan solo ajustando el patrón de ranurado.

Según explican en su artículo publicado en Science Advances, los resultados demuestran la posibilidad de generar comida «morphing» usando un método sencillo con procedimientos de bajo costo, como el estampado, el modelado y la fundición.

En consecuencia, la elaboración de pasta plana, permite empaquetar la misma cantidad de alimento seco en menos espacio al eliminar los vacíos que quedan cuando se empaquetan fideos tradicionales, como por ejemplo, los fideos fusilli.

Sorprendentemente, producir pasta plana, reduce hasta en 60% el uso de recursos usados en su empaque, en comparación con el empaquetado de la pasta preformada. Esto es realmente significativo si consideramos que los carbohidratos, en forma de pasta seca, son un elemento básico en la dieta a nivel global.

Gracias a sus investigaciones y pruebas anteriores, la pasta plana puede cambiar a formas 3D al entrar en contacto con el agua hirviendo, moviéndose como si tuviera vida. Además, el sabor no varía pues está hecha con los ingredientes tradicionales de la pasta. Otro aspecto positivo, es que se cocina en menos tiempo que la pasta preformada, reduciendo así las emisiones de su cocción y el consumo de energía que requiere.

Los trabajos de Ye Tao y su equipo nos demuestran que aunque algunas acciones para proteger nuestro planeta puedan parecer pequeñas, realmente tienen un gran impacto.

(Ye Tao et al.)

2 respuestas a «Científicos crean fideos cambiantes de forma que nos ayudarían a salvar al planeta»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.