Científicos crearán láseres para eliminar células cancerosas sin dañar tejido cercano

Publicado el
Científicos crearán láseres para eliminar células cancerosas sin dañar tejido cercano

Láser / Wikimedia Commons

La aplicación de láseres en tratamientos médicos no es una novedad, pues son precisos y relativamente baratos. Por ello, científicos británicos están desarrollando un nuevo sistema que podría ayudar a los cirujanos a extirpar cánceres de manera más precisa y segura.

El nuevo sistema se basará en láseres ultrarrápidos de picosegundos que entregan energía en una serie de pulsos de una billonésima de segundo de duración.  Expertos de la Universidad Heriot-Watt creen que el sistema ayudará a los cirujanos a distinguir las células cancerosas con una resolución mucho mejor. De esta forma no se dañará el tejido sano circundante.

Concepto conocido

El equipo dirigido por el profesor Jonathan Shephard ya ha demostrado que el concepto funciona para los cánceres colorrectales. Ahora los científicos están trabajando con médicos de la Universidad de Leeds y el Leeds Teaching Hospital para desarrollarlo y aplicarlos en cánceres cerebrales.

“Anteriormente nos centramos en los cánceres colorrectales”, dijo el profesor Shephard. “Demostramos en el laboratorio que nuestro sistema láser puede eliminar las células cancerosas restringiendo el daño a las células sanas circundantes, dentro del ancho de un cabello humano”, añadió.

Los instrumentos quirúrgicos actuales tienen un problema: los pulsos son muy cortos y no hay tiempo suficiente para que el calor queme el tejido circundante. El equipo utilizó su comprensión sobre los láseres en la cirugía del cáncer colorrectal y comenzó a trabajar para adaptarlos a los cánceres de cerebro cabeza y cuello, lo cual podría tener enormes beneficios para los pacientes.

 “El principio más importante de cualquier cirugía de cáncer es garantizar que se eliminen todas las células cancerosas”, explica Shephard. “Si no se logra, el cáncer volverá a aparecer”, agrega.

El conseguir eliminar sólo las células cancerosas es una prueba definitiva de precisión. La pérdida microscópica de tejido sano y el daño a las estructuras vitales cercanas pueden tener graves consecuencias funcionales. Esto a su vez puede acarrear un gran impacto en la calidad de vida del paciente.

Nuevos enfoques

El equipo también se centrará en desarrollar un sistema flexible basado en fibra óptica que pueda apuntar y eliminar células cancerosas muy pequeñas. Se espera que sea al menos dos órdenes de magnitud más pequeñas que la tecnología actual. Todo el proceso debe estar listo en los próximos tres años.

“Los láseres quirúrgicos abren nuevos y emocionantes enfoques para la cirugía del cáncer”, afirma David Jayne, cirujano consultor del Leeds Teaching Hospital NHS Trust. La precisión de un láser combinado con imágenes para discriminar con precisión el cáncer del tejido normal mejorará en gran medida la capacidad de los cirujanos para eliminar completamente los cánceres acarreando efectos secundarios mínimos para los pacientes, añadió el médico.

Anteriormente científicos estadounidenses probaron con éxito un láser que puede rastrear las células cancerosas y matarlas, todo desde fuera de la piel. Los detalles del avance los publicamos en el siguiente artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.