Científicos de Bolivia, Ecuador y Perú buscando salvar a la rana gigante del Titicaca

Publicado el
Científicos de Bolivia, Ecuador y Perú buscando salvar a la rana gigante del Titicaca

Telmatobius culeus (Wikimedia Commons)

Cinco instituciones científicas de diferentes países unen fuerzas para preservar la rana gigante del lago Titicaca (Telmatobius culeus).

La rana gigante Telmatobius culeus es una de las especies que se encuentra únicamente en las aguas del lago Titicaca (Frontera Perú y Bolivia) y, desde hace años aparece en la lista de animales en peligro de extinción. 

Una de las primeras alarmas se dio en el año 2016. En las orillas de un afluente del lago aparecieron miles de ranas muertas. Se cree que se contaminaron por actividades que se realizaron alrededor, y también de un consumo de plásticos que al final les causó la muerte. Es por ello que investigadores de cinco instituciones científicas vienen trabajando para salvarla de la contaminación producto de la minería y de su caza indiscriminada ante la demanda de productos basados en medicina tradicional. 

Estas instituciones científicas son: el Museo de Historia Natural Alcide d´Orbigny (Bolivia), la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el Zoológico de Denver, Natural Way-Perú y el Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador. 

El primer paso será analizar de forma profunda el hábitat del anfibio para encontrar información genética y descubrir cómo se puede protegerlos de manera efectiva. 

Lo que se sabe es que las aletas de la piel los ayuda a absorber más oxígeno en el agua del lago – recordemos que estamos a más de 3,800 msnm. Otra de sus claras características es su gran tamaño: pueden medir hasta 14,5 centímetros, aunque se sabe de especímenes de mayor tamaño. 

Fuente: BBC Science

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *