Científicos del CERN descubren dos, quizás tres, nuevas partículas

6

Científicos que trabajan en el LHCb, (Large Hadron Collider beauty experiment) uno de los seis detectores de partículas del LHC que están actualmente en funcionamiento en el CERN, han observado dos nuevas partículas que nunca se han visto antes y afirman que hay evidencia de hasta una tercera.

Las dos nuevas partículas son bariones. Como se sabe, los bariones componen la mayor parte del Universo. Los protones y neutrones son bariones y constan de tres partículas fundamentales llamadas quarks, los cuales tienen diferentes ‘sabores’ o tipos: arriba, abajo, cima, fondo, encanto y extraño.

Los protones consisten en dos quarks arriba y un quark abajo, mientras que los neutrones consisten en un quark arriba y dos quarks abajo, por ejemplo. Pero las dos nuevas partículas descubiertas tienen una composición ligeramente diferente.

Nombrados Σb(6097)+ y Σb(6097), consisten en dos quarks arriba y un quark fondo; y dos quarks  abajo y un quark fondo, respectivamente.

Estas partículas se conocen como bariones inferiores, y están relacionadas con cuatro partículas previamente observadas en Fermilab. Sin embargo, las nuevas observaciones marcan la primera vez que los científicos han detectado estas contrapartes de mayor masa; son aproximadamente seis veces más masivas que un protón.

Sobre la tercera partícula observada, los investigadores piensan que podría ser un tipo extraño de partícula compuesta llamada tetraquark. Estos son un tipo exótico de mesón, que normalmente tiene dos quarks. Pero un tetraquark se compone de cuatro quarks (en realidad, dos quarks y dos antiquarks, para ser más precisos).

Cabe resaltar que estas partículas no son elementales, se trata más de una nueva forma de cómo los quarks se combinan. Pueden encontrar más información en el sitio web del LHCb.

Fuente: CERN

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

6 comentarios

  1. titus, no crees que podria darse la casualidad que cada particula elemental que forman a los atomos serian exitaciones precisas en en un campo cuantico (dimencion) dentro del misterioso eter que conosemos como universo. y que este mismo mecanismo se encuentre en lo que conosemos como mente.

    tal ver la relacion seria: mundo comun – estar despierto, conosimiento subatomico- mundo onirico, energia y materia oscura – face desconosida del sueño.

    esta muy loco lo anterior pero podria ser …

  2. Suelo tener una duda cuando oigo hablar de noticias de este tipo:

    “Se ha encontrado en el experimento de aceleración de partículas blablabla una nueva partícula de vída media 10e-27 s”

    ¿No habrá ocurrido que hemos “fabricado” sin querer con los choques de partículas que provocamos una partícula que no existe ni puede existir de modo natural, y precisamente porque no puede existir se descompone tan rápido aunque nos haya dado tiempo a detectarla?

    • Cuando uno habla de “fabricar una particila”, es igual a decir que un niño ha inventado el numero 7. No podemos inventar particulas, ella estan ahí, siempre lo han estado, pero su funcionamiento tal vez quedó obsoleto. Así lo explican Crespo y Santaolalla.

      • Pues no, podrían ser partículas que jamás han existido pero se crean así como los elementos sintéticos, puede que la partícula nunca ha existido pero la información está ahí, la información de lo que se forma con cada combinación de quarks está ahi, solo falta que algo logré esa combinación y ese algo podemos ser los humanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: