Científicos descubren 30 nuevas especies en las aguas profundas de las islas Galápagos

Publicado el
Científicos descubren 30 nuevas especies en las aguas profundas de las islas Galápagos

Corales encontrados cerca de las islas de Galápagos /Ocean Exploration Trust -Nautilus Live.

Las islas galápagos siguen brindándonos conocimiento incluso luego de 185 años que Charles Darwin las visitara por primera vez. Según las autoridades ecuatorianas, un equipo internacional de científicos marinos ha descubierto 30 nuevas especies de invertebrados en aguas profundas que rodean las islas.

De acuerdo a lo comunicado por el Parque Nacional Galápagos (GNP), se descubrieron frágiles comunidades de corales y esponjas, incluidos 10 corales bambú, cuatro octocorales, una estrella quebradiza y 11 esponjas. Además, los expertos en aguas profundas descubrieron cuatro nuevas especies de crustáceos.

“Estos descubrimientos incluyen el primer coral blando solitario gigante conocido por el Pacífico Oriental Tropical, un nuevo género de esponja vítrea que puede crecer en colonias de más de un metro de ancho y coloridos abanicos de mar que albergan una miríada de especies asociadas”, dijo por su parte, la Fundación Charles Darwin (FCD).

La misión

Los científicos de la FCD, en colaboración con la Dirección de Parques Nacionales y el Ocean Exploration Trust, sondearon ecosistemas de aguas profundas. Los investigadores utilizaron vehículos de operación remota (ROV) de última generación para llegar a profundidades de hasta 3,400 metros. Los dos ROV, Argus y Hercules, fueron operados desde el buque de exploración de 64 metros Nautilus.

PARA LEER: Encontradas 5 nuevas especies de rana en Madagascar

“El mar profundo sigue siendo la última frontera de la tierra y este estudio ofrece un adelanto de las comunidades menos conocidas de las Islas Galápagos”, dijo el científico marino de la FCD Pelayo Salinas de León, quien dirigió el estudio.

Ejemplos de los organismos recolectados y estudiamos por la misión / Ocean Exploration Trust – Nautilus Live.

La expedición exploró por primera vez tres montañas submarinas, ubicadas cerca de las islas de Darwin y Wolf en el norte del archipiélago. El área alberga la población de tiburones más grande del mundo.

Los numerosos descubrimientos de esta expedición muestran la importancia de la exploración de aguas profundas para desarrollar una comprensión de nuestros océanos.

“Estos montes submarinos vírgenes se encuentran dentro de la Reserva Marina de Galápagos y están protegidos de prácticas humanas destructivas, como la pesca con redes de arrastre de fondo o la minería en aguas profundas, que se sabe que tienen impactos catastróficos sobre comunidades frágiles”, dijo Salinas de León. “Ahora es nuestra responsabilidad asegurarnos de que permanezcan prístinos para las generaciones venideras”, añadió.

Work from home

“Como nunca sabemos lo que vamos a encontrar, utilizamos científicos terrestres que observan las inmersiones del ROV desde casa”, explica la Dra. Nicole Raineault, Científica Jefe de Ocean Exploration Trust.

“[los científicos] se comunican directamente con el equipo de a bordo en tiempo real, para ayudar a determinar qué es realmente nuevo y digno de una mayor investigación o muestreo”, añade la especialista.

“Los científicos que estudian el video, los datos y las muestras resultantes hacen una cantidad asombrosa de descubrimientos”, comenta Raineault. “Lo que nos recuerda lo poco que sabemos sobre las profundidades marinas”, finaliza.

Los numerosos descubrimientos de esta expedición muestran la importancia de la exploración de aguas profundas para desarrollar una comprensión de nuestros océanos. El archipiélago de Galápagos está ubicado a 906 kilómetros al oeste de Ecuador. Aunque se trata de un ecosistema frágil que alberga la mayor cantidad de especies animales diferentes del planeta, actualmente está bajo riesgo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.