Científicos descubren cómo convertir sangre tipo A en donante universal tipo O

6

Puede que muy pronto la escasez de sangre sea cosa del pasado. Enzimas bacterianas recientemente descubiertas en el intestino humano, se han utilizado para convertir la sangre tipo A en el tipo O el cual es universalmente aceptado.

Steve Withers de la Universidad de Columbia Británica, quien presentó este trabajo el 21 de agosto afirma que esta técnica podría ampliar la utilidad del suministro de sangre actual porque se puede donar sangre tipo O a cualquiera. Esto puede resultar especialmente útil en comunidades remotas, situaciones de emergencia o conflictos armados si la sangre tipo O es escasa.

Nuestra sangre viene en cuatro tipos principales: A, B, AB y O. Los glóbulos rojos en cada tipo son similares en forma pero tienen diferentes azúcares en sus superficies. Los glóbulos rojos del tipo A albergan un conjunto particular de estos azúcares; el tipo B también tiene el suyo. Las células sanguíneas AB llevan azúcares A y B, y las células tipo O no tienen ninguna.

Estos azúcares pueden actuar como antígenos, lo que significa que si el sistema inmune no los reconoce, atacará las células a las que están unidas. Por lo tanto, se puede transfundir sangre tipo B a alguien con sangre tipo A y provocar una reacción inmune potencialmente mortal. Eso es lo que hace que cualquier persona con sangre tipo O sea un donante universal; no hay ninguno de estos antígenos. Así que quitar rápidamente estos azúcares de la sangre de tipo A, B y AB sería útil, de manera efectiva, haciendo que sea utilizable en transfusiones para todos.

Los científicos sabían de previos estudios que esos mismos azúcares que están en nuestros glóbulos rojos también se producen en el revestimiento de la pared intestinal por lo que comenzaron la búsqueda de enzimas que eliminan el azúcar en bacterias en las heces humanas que, según pensaban, podrían alimentarse de los azúcares de la pared intestinal.

Extrajeron la secuencia genética de las enzimas bacterianas dentro de las heces e insertaron esos genes en Escherichia coli para ver cuál mostraría la actividad enzimática relacionada con el azúcar. Encontraron una nueva familia de enzimas que viven en bacterias intestinales que les ayudan a cosechar azúcares de proteínas llamadas mucinas que recubren la pared intestinal.

Los azúcares en las mucinas tienen una estructura similar a los antígenos de los glóbulos rojos. Cuando el equipo combinó estas enzimas con sangre tipo A, descubrieron que los azúcares se eliminaban de las células sanguíneas, lo que producía sangre tipo O. El proceso es 30 veces más rápido que las enzimas que ya se utilizan para esto y funciona con sangre completa, que anteriormente no era el caso. Una advertencia: la sangre de tipo A también puede tener un antígeno no azucarado, por lo general rhesus D, por lo que para hacer sangre verdaderamente universal tendrías que comenzar con sangre tipo A que carece de esto, conocida como rhesus negativo.

Estas enzimas tendrán que someterse a más pruebas de seguridad antes de que puedan usarse en la sangre destinada a transfusiones humanas, pero es un paso prometedor, dice Withers. “Sabemos con seguridad que elimina los antígenos. Todavía no sabemos si hay consecuencias imprevistas “, dice.

Fuente: Sci News.

 

Fuente: New Scientist.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

6 comentarios

  1. María Paula Sierra Ortíz el

    Excelente noticia pero jajajaja lo ilusionan a uno y hasta el final dicen que aun estan en estudios por los riesgos que puede traer. Como lo dicen al final no es de extrañar que mucha gente confunda y empiece a afirmar lo que aun esta en estudios. Gracias por todo querido Titus.

  2. genial, eso aumentara aunque sea en pequeña medida las posibilidades de donacion, ademas podria dar pistas para los demas tipos (pero claro, todo esto suponiendo que no se genere nada problematico con lo ya mencionado)

  3. Carolina Miranda el

    Me parece muy bueno. Yo soy donante O Rh+ y trato de hacerlo con regularidad, pero muchas personas que conozco tienen miedo de donar sangre. Esto (si no representara algún efecto negativo para la salud) sería maravilloso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: