Científicos descubren que Urano tiene anillos muy raros

0

Urano es un bicho raro: el gigante de hielo gira mientras está recostado de lado y no es tan atractivo como los otros planetas del sistema solar para dedicarle un exhaustivo estudio como prioridad. Pero astrónomos han descubierto recientemente algo que podría cambiar eso. Urano tiene un sistema de anillos extraño, muy extraño.

Los científicos están desconcertados por una misteriosa marca de calor que rodea los anillos fríos del Planeta Urano. Lo que es misterioso es que el planeta está ubicado lejos del Sol y recibe solo una fracción del calor que recibe la Tierra.

En las nuevas imágenes de los anillos alrededor de Urano (que tiene 13 anillos conocidos), los investigadores han podido descifrar no solo la temperatura, sino también los pequeños pedazos que crean los anillos. Sus hallazgos han sido publicados en un estudio de la Universidad de Berkeley.

Los científicos descubrieron que el anillo más denso y brillante, llamado anillo épsilon, es bastante frío (según los estándares humanos): 77 Kelvin, que está solo 77 grados por encima del cero absoluto y el equivalente a menos 196 grados Celsius. Para comparación, la temperatura más baja en la Tierra, menos 93 grados Celsius, se registró en una cresta de hielo en la Antártida Oriental.

Si bien 196 grados Celsius es frío, es aún más cálido que la mayor parte del espacio exterior, donde las temperaturas son de aproximadamente 237 grados Celsius.

Los científicos no están seguros de qué está causando el calor.

Estos anillos también son extrañamente diferentes en composición de los de Saturno y Júpiter.

En una declaración, la profesora Imke de Pater, una de los autores del estudio, describió los anillos principalmente helados de Saturno como amplios y que constituyen una gama de tamaños de partículas, desde polvo de tamaño micrométrico en el anillo D más interno hasta decenas de metros de tamaño en los anillos principales. «Falta el extremo pequeño en los anillos principales de Urano, con el anillo más brillante, épsilon, compuesto de rocas del tamaño de una pelota de golf y más grandes», dijo en el comunicado.

De Pater explicó que el anillo épsilon se diferencia de los anillos observados alrededor de los otros planetas gigantes. Dijo que los anillos de Júpiter están formados por partículas de aproximadamente una milésima de milímetro de diámetro cada una, mientras que los anillos de Neptuno están casi completamente hechos de polvo. «El anillo épsilon ni siquiera se parece a los anillos principales de Urano», dijo.

Otro autor del estudio, Edward Molter, describió el anillo de Urano como «un poco raro». Molter dijo que algo ha estado barriendo las cosas más pequeñas o todo está haciendo frente a todos juntos. «Este es un paso hacia la comprensión de la composición de los anillos y si todos los anillos provienen del mismo material de origen o son diferentes para cada anillo», dijo.

El misterio también rodea cómo los planetas consiguieron sus anillos. Los expertos dicen que sus lunas probablemente se acercaron demasiado y explotaron o chocaron unas con otras y se rompieron en miles y millones de piezas. También son de la opinión de que los anillos podrían haberse formado a partir de asteroides capturados o de las lunas que se derrumbaron después de estar bajo la influencia de la gravedad del planeta.

Fuente: Science Daily.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.