Científicos descubren un nuevo mineral forjado en el corazón de un volcán

Publicado el
Científicos descubren un nuevo mineral forjado en el corazón de un volcán

Cortezas criptocristalinas azules de petrovita. (Filatov)

Los volcanes se encuentran entre los fenómenos más energéticos del planeta; pueden destruir, pero también crear. En ese sentido, un equipo de científicos acaba de anunciar el descubrimiento de una de esas creaciones: un nuevo mineral que recibe el nombre de petrovita.

El estudio, dirigido por el cristalógrafo Stanislav Filatov de la Universidad de San Petersburgo, fue publicado en Mineralogical Magazine.

En la cima de un volcán

El equipo bautizó al mineral como petrovita en honor al reconocido cristalógrafo Tomas Petrov. Tiene un color azul brillante y fue encontrado en la cima del volcán Tolbachik en Rusia, el cual presentó grandes erupciones en las décadas de 1970 y 2010.

Según los investigadores, la petrovita se cristaliza a través de la precipitación directa de los gases volcánicos. Por ese motivo, toma forma de costras criptocristalinas azules que envuelven un material piroplástico fino.

Tolbachik, volcán en donde se encontró el mineral petrovita (Filatov)

«Este territorio (Tolbachik) es único en su diversidad mineralógica. En los últimos años, los investigadores han descubierto decenas de nuevos minerales aquí, muchos de los cuales son únicos en el mundo», dijo la universidad en un comunicado.

En total, el volcán Tolbachik reclama 130 minerales de localidad tipo que se identificaron por primera vez aquí, el último de los cuales es la petrovita.

Características peculiares

El ejemplar utilizado en el estudio fue descubierto en el año 2000 y almacenado para su posterior análisis. Puede que se haya tardado un poco, pero ahora sabemos que este mineral exhibe características moleculares peculiares que rara vez se han visto antes.

«El mineral consta de átomos de oxígeno, sodio, azufre y cobre, que forman un marco poroso«, dijo la universidad. «Los vacíos están conectados entre sí por canales a través de los cuales pueden moverse átomos de sodio relativamente pequeños».

Conocer esto es especialmente importante porque nos permite encontrar aplicaciones en ciencia de materiales. De esa manera, sabemos que la petrovita, por sus características, puede ser útil como componente en baterías de iones de sodio.

“En la actualidad, el mayor problema de este uso es la pequeña cantidad de un metal de transición, el cobre, en la estructura cristalina del mineral. Podría resolverse sintetizando un compuesto con la misma estructura que la petrovita en el laboratorio”, dijo Stanislav Filatov, autor principal del estudio.

Las baterías de iones de sodio podrían convertirse en una alternativa económica y viable para las baterías de iones de litio.  Estas últimas se utilizan hoy en día en casi la totalidad de teléfonos, computadoras portátiles y vehículos eléctricos. El mayor inconveniente es que sus componentes son poco baratos.

Una respuesta a «Científicos descubren un nuevo mineral forjado en el corazón de un volcán»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *