Científicos detectan por primera vez actividad de ADN de 4 hebras, en células humanas

Publicado el
Científicos detectan por primera vez actividad de ADN de 4 hebras, en células humanas

Representación de cómo se ve ADN de cuatro hélices. Imperial AC

Cada vez que pensamos en el ADN, lo imaginamos en su clásica forma de doble hélice con dos hebras enrolladas una alrededor de la otra. Pero a veces, el ADN puede formar una rara hélice cuádruple, y esta extraña estructura puede desempeñar un papel en enfermedades como el cáncer.

Una investigación publicada en Nature Communications informa que un equipo de científicos británicos ha creado nuevas sondas que pueden ver cómo interactúa este tipo de ADN, también llamado G-quadruplex. Los investigadores esperan que su forma novedosa arroje luz sobre cómo se comportan estas extrañas moléculas.

G-quadruplex

El estudio del Imperial College London (ICL) describió cómo proteínas específicas podrían desentrañar el G-quadruplex. Comprenderlo podría conducir a nuevos medicamentos que interrumpirían su actividad, especialmente cuando contribuye al crecimiento de tumores cancerosos.

“Se ha acumulado evidencia de que los G-quadruplex juegan un papel importante en una amplia variedad de procesos básicos para la vida y una variedad de enfermedades”, dijo a en un comunicado, Ben Lewis, autor del estudio y miembro del Departamento de Química del ICL.

Aunque juega un papel importante en varios procesos, el ADN G-quadruplex se encuentra principalmente a tasas mucho más altas en las células cancerosas. Los estudios han demostrado que podrían influir en la rápida división de las células cancerosas, lo que conduce al crecimiento de tumores.

Investigadores del Departamento de Química del ICL se unieron al grupo Vannier del Instituto de Ciencias Médicas de Londres del Consejo de Investigación Médica. Utilizaron la sonda química DAOTA-M2 para iluminar la presencia de G-quadruplex en células vivas para monitorear cuánto dura la fluorescencia.

Este método se puede utilizar para ver estas moléculas raras. Además, podría ayudar a eliminar las dificultades que han impedido el desarrollo de sondas confiables para la estructura del ADN de cuatro hebras. De hecho, ayudó a identificar dos proteínas, conocidas como helicasas, que pueden desenredar las hebras de G-quadruplex y crear un proceso para descomponerlas.

Contra el cáncer

Según el comunicado, las helicasas desempeñan un papel en el desenrollado y la descomposición del ADN de cuatro hebras. El nuevo método ayudó a examinar la capacidad de otras moléculas para interactuar con el G-quadruplex en células vivas.

Los investigadores descubrieron que, si se introduce una molécula y se une al ADN de cuatro hebras, desplazará al DAOTA-M2 y, por lo tanto, reducirá su vida útil. Eso significa que la fluorescencia también se detiene.

El profesor Ramón Vilar cree que su método algún día podría ayudar a desarrollar fármacos eficaces contra las células cancerosas, así como a comprenderlas. “Muchos investigadores se han interesado en el potencial de las moléculas de unión a G-quadruplex como fármacos potenciales para enfermedades como el cáncer”, dijo Vilar. “Nuestro método ayudará a mejorar nuestra comprensión de estos posibles nuevos fármacos”, añadió.

Además, los investigadores tienen la intención de trabajar juntos para mejorar las propiedades de la sonda química en la exploración de nuevos problemas biológicos. Así como, arrojar luz sobre el papel de G-quadruplex en las células vivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.